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El rescate y conservación del Lago “protagoniza” el inicio de este nuevo año escolar

 La conservación y preservación del Lago de Maracaibo es, desde esta semana, protagonista del nuevo año escolar 2023-2024. El reinicio de las clases, además de traer a los estudiantes otra vez a las aulas, también se enmarca en el plan Victoria Bicentenaria e involucrará a los niños, jóvenes, docentes y comunidades con el proyecto de rescatar al estuario zuliano.

El pasado lunes 02 de octubre inició el nuevo Año Escolar con el recibimiento
de los estudiantes en los planteles.

El director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la parroquia Paraute, en el municipio Lagunillas, Javier González resaltó el feliz inicio de actividades y amplió detalles sobre “el gran Plan Victoria Bicentenaria bajo un proyecto maestro que hoy en día se está impulsando, como lo es, el Lago de Maracaibo  va a clases”.

Como una propuesta innovadora y comprometida, califica González el proyecto, porque “lo que buscamos es crear la consciencia para la conservación, preservación de nuestro Lago de Maracaibo y, parte de un inicio con orientaciones de nuestra ministra Yelitze Santaella y por nuestra autoridad regional licenciada Penélope González”.

En la parroquia Paraute, capital del municipio Lagunillas, “tenemos 54 instituciones educativas entre públicas nacionales y estatales y privadas, tenemos un ochenta por ciento de participación,  de manera progresiva, cada día los niños se están sumando y llegaremos nosotros al cien por ciento”, asegura el director parroquial.

Existe en este momento, en las explicaciones de González un plan de captación de docentes, en  especial en áreas de formación especializadas, como matemática, física, química, inglés.

Este nuevo año escolar trae consigo otras novedades para la localidad. “Estamos ahorita en la parroquia impulsando, porque teníamos en un primer momento una escuela piloto en el liceo técnico Raúl Cuenca, ya ahorita tenemos dos liceos más, el Francisco Antonio Zea y el liceo Blas Valbuena, como liceos técnicos y que en sus áreas de formación, estamos ya captando a todos los profesionales”, expresó González sobre la ampliación de instituciones técnicas.

Expectativas a favor

Hacia la zona rural lagunillense también existe una asistencia positiva de estudiantes sumándose a las actividades en las cuatro escuelas que conforman el territorio de la parroquia Eleazar López Contreras, señala Blanca Cáceres, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de esa zona.


El liceo Blas Valbuena será uno de los planteles que pasó a Escuela Técnica Productiva
en la parroquia Paraute

“El inicio ha sido muy receptivo, los muchachos están contentos, porque quieren ir a clases. La parroquia es netamente rural, la distancia entre cada escuela es enorme, tengo cuatro y las cuatro, gracias a Dios están activas en esta fiesta pedagógica”, comenta la directora parroquial.

Muy buenas expectativas percibe Cáceres para este nuevo año escolar y más con los cambios que se han venido dado, entre ellos la territorialización o la conformación de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa por parroquias.

“Las expectativas son muchas, porque los cambios que se están dando con este nuevo proyecto de las parroquias, ya no es jefatura Escolar, la territorialización. De esto la comunidad está muy contenta, porque se siente cerca y siente que la atención la tendrá más fácil. Sienten que el Gobierno, la escuela y la comunidad están trabajando unidos”, resalta Cáceres sobre la percepción que está teniendo está nueva configuración del sector educativo.

 

Novedades para el bien estudiantil

Hacia la parroquia Venezuela, las 16 instituciones educativas están con una reactivación exitosa, precisa Ana Clemente, directora Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de este territorio.

“Los padres y representantes han sido muy receptivos, las inscripciones han sido muy buenas, aquellos que no pudieron inscribir en el periodo de julio 2023, se han abocado a las instituciones. Tenemos una muy buena asistencia de los estudiantes a nuestras instituciones educativas”, destaca la directora parroquial al hablar de este reinicio de clases.

“Hay muchas novedades”, expresa Clemente para luego desarrollar su explicación: “Estamos en un proceso de transformación educativa. Están haciendo la conversión de los liceos, de las escuelas de media a escuelas técnicas productivas. Estamos territorialmente, arrancando con unos liceos piloto, pero, sin embargo, en la parroquia Venezuela, todas las instituciones de media están siendo transformadas a escuelas técnicas productivas”.


En esta semana cada institución realizó actos culturales como parte de la fiesta pedagógica
para iniciar el Año Escolar.


El propósito de este cambio tiene una razón de ser “se va a promover un oficio que esté inmerso dentro del territorio, lo que se quiere es garantizar que el estudiante, el bachiller salga al campo laboral con los estudios, porque, a veces vemos muchachos que están en una modalidad, que no la ejercen, la idea es correlacionar los estudios de los estudiantes de bachillerato con el proceso de formación a futuro. Y la inserción de este muchacho a la sociedad como un agente que labore, que se integre ya al ser bachiller a un campo laboral”, explica Clemente.

Sobre el plan el Lago de Maracaibo va clases, la directora parroquial señala ¿Qué se quiere? Educar desde la educación inicial hasta el nivel universitario, la importancia del rescate del lago, que se den a conocer qué lo afecta, que se den los correctivos pertinentes y, todo hacia el rescate y que sea un plan sostenible ¿por qué? Nosotros sabemos que el lago está afectado y su recuperación no será rápida. Hay que aplicar unos planes estratégicos para la recuperación, pero que también hay educar al colectivo”, destaca Clemente.

El plan El Lago va a clases implicará una conexión de esta temática con los proyectos de aprendizaje y las áreas de formación, proceso que puede sumar apoyos y aportes para hablar del estuario zuliano y de su presencia en la identidad zuliana.

“El padre Lago que tiene todo un proceso de rescate, de recuperación y que por orden del presidente Nicolás Maduro en todos los municipios costeros de la Cuenca del Lago de Maracaibo, pero que, además, nos compromete en cada una de las instituciones educativas a trabajar sobre el tema del Lago, de lo que significa desde el punto de vista cultural, antropológico, de economía y ambiental por el rescate de la identidad, de los valores más profundos y arraigados del pueblo”, comenta el concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación al indicar que estarían en disposición de apoyar actividades desde los planteles en pro del lago.

Javier González, director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa
de la parroquia Paraute, le acompaña la profesora Liliana Velásquez.



Ana Clemente, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa
parroquia Venezuela
.

Blanca Cáceres, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa
 parroquia Eleazar López Contreras.










Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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