Ir al contenido principal

Una cita con la lectura, la creatividad y la escritura en la Feria Artesanal del Libro en Lagunillas

 El contraste de los colores, los tomos delgados y gruesos, exhibidos con esmero, en stands delicadamente, montados con las presentaciones culturales de cantos y narraciones leídas y orales, protagonizaron la Feria Artesanal del Libro en la parroquia Paraute del municipio Lagunillas, estado Zulia, durante la fase parroquial realizada esta semana en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta.

La Feria Artesanal del Libro en su fase parroquial permitió el cultivo de la lectura y fomentó el trabajo en equipo. Acá la representación de la Escuela 
Br. Toribio Urdaneta del sector Las Morochas.

De una en una hilando las participaciones, los niños y sus docentes en delicada entrega, leyeron y narraron historias con la evidencia más notoria: un libro creado con sus manos.

“Vemos hoy un encuentro donde todas las instituciones hacen una muestra con cada uno de los estudiantes para poder impulsar lo que es el rescate de la lecto-escritura, esto a raíz de lo que es. Nosotros seguimos buscando la perfección de lo que es la lectura y escritura. Buscando formas de que el estudiante se empodere el mismo del aprendizaje ¿A través de qué? De la investigación y la innovación”, explicaba Alirio Javier González, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute.

En la circunferencia central de la plaza, los niños, sus maestros y representantes mostraron una resistencia estoica, ante un desafiante Sol que brindó su mejor luminosidad.



Los niños Yesimar Núñez, José Peralta y Mateo Meléndez de 
la Escuela Santiago Mariño (antes Los Samanes) representaron 
escenas del cuento Margarita Blanca, narrado por la docente
 Lisbeth Dalis.

“Hoy como representante de la Escuela Los Samanes, ahora Santiago Mariño, con su nuevo epónimo, estamos en esta Feria Artesanal del Libro. Nos sentimos complacidos. Ver el compromiso de los estudiantes haciendo todos sus libros y sus lecturas. Y los niños sienten ese amor y esa creatividad que la vemos plasmada en la mañana de hoy, radiante, como ese bálsamo que nos llena de alegría y de satisfacción”, expresaba la docente Sara Yelitza Álvarez, quien apreció la actividad donde estaba su nieto participando, más allá de ser integrante de la estructura regional del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Zulia.

La Feria Artesanal del Libro reveló, como lo decía Álvarez, al narrar la vivencia personal sobre cómo hacer un libro, une y conecta a la familia por un propósito enriquecedor.

 “Nos sumamos con mi hija y nietecito para poder crear un libro. Ver cómo él podía con sus propias manos plasmar, primero, la imaginación, de plasmar este cuento, pero después de poderle, a través de su escritura y poder diseñar cada una de las imágenes que iban a acompañar toda la escritura. De verdad que es un trabajo maravilloso”, contaba Álvarez sobre su experiencia, tan similar para el resto de los representantes presentes en la jornada.




La elaboración de los libros conjugó un ejercicio de aprendizaje significativo para cada estudiante por  la fabricación de las carátulas, páginas, 
el diseño, la redacción de las historias y los dibujos.

La EBN Concepción Mariño (antes Libertador) presentó la dramatización 
de dos cuentos: Gabriel Ricaurte (con el micrófono) con La Cucarachita Martínez Ricardo Castillejo como El Principito. Les acompaño la docente Luisamary Riera.

En el rostro de la supervisora territorial Marisol Urdaneta, del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute, también se reflejaba el goce por ser partícipe de la actividad y testigo, en primera fila, de las creaciones que cada uno de los representantes de los 13 territorios y las 54 instituciones, que conforman la parroquia Paraute, en el aspecto educativo, mostraban en esa vitrina a cielo abierto.

“Se crea un ser útil, de valores, un ser social, un ser emocional en gran manera, ya que por medio de la lectura aprendemos a aprender y para formar nuestro futuro republicano. Importante celebrar el Día del libro y poder ver en vivo donde nuestros niños sean creativos, busquen esa ayuda que, al leer puede conseguir”, destacaba Urdaneta.

“Un aplauso para los docentes”, agregaba la supervisora territorial extensivo hasta los niños, padres, representantes. Y “el llamado es a que cada uno sigamos amando la lectura”, exhortaba Urdaneta.

 

Un resumen gráfico de la Feria Artesanal del Libro:


Keidy Coronel, Aranza Caldera y Lía Pesiak estudiantes del colegio
Domingo Savio durante una reflexión sobre el valor de la lectura
y la  presentación de poemas.








Cada institución con sus docentes, estudiantes y representantes se 
esmeraron en presentar los libros fabricados con mucha dedicación.

El profesor Josúe Ramos acompañó con el cuatro la presentación 
de la escuela Nueva Lagunillas. Las niñas interpretaron el tema 
Color Esperanza













Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.