El cierre de semestre en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), en el municipio Lagunillas, llenó de aprendizajes el pasillo central, espacio donde los estudiantes presentaron cuentos, poesías y narraciones enmarcadas en el ejercicio de la Expresión Oral, cerrando de esta manera el ciclo académico e, inspirando a los jóvenes de nuevo ingreso al ámbito universitario, en el manejo de este tipo de comunicación.
El profesor de la Unermb,
Minhell Domínguez reveló la trascendencia de esta actividad como parte de la
cátedra de Expresión Oral para los jóvenes. “La intención es una manera
diferente de mostrarle al estudiante, cómo puede tener un aprendizaje significativo
mediante la expresión oral, utilizando herramientas como los cuentos, como el
teatro y en términos generales, como la cultura”.
El taller mostró dinámicas dramatizadas, narradas y contadas, desde una perspectiva de valores y trabajo en equipo, reuniendo a estudiantes del primer y cuarto semestre de distintas carreras universitarias.
En las presentaciones fueron evaluados por el jurado,
conformado por el profesor Jhonathan Camacaro, de la Coordinación de Cultura de
la Unermb y los invitados, Mariángel Olivares y el concejal Dixón Rivera,
presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación
de la Cámara Municipal de Lagunillas.
“La intención de este significativo
(taller) para ellos es poder amarrar los conocimientos diarios que tienen ellos
en su vida y poder crear un aprendizaje significativo que se mantenga en el
tiempo, es la intención de este tipo de actividades y enlazarlo con el arte y
con la cultura”, comentó Domínguez.
Para los estudiantes,
participantes de esta formación, fue agradable involucrarse en la Expresión
Oral. “La actividad que logramos hoy fue con el profesor Minhell (Domínguez) y estuvo muy
coordinada. Estuvimos bastante contentos, felices, llenos de alegría, se pudo
notar en el vestuario, en el trabajo, en la participación de todos los
compañeros”, describió Yadira Delgado, estudiante de Educación Física.
De la actividad, Delgado
también resalta una lección especial. “Que nunca es tarde para cumplir nuestros
sueños. Siempre hay un por qué, siempre hay un mañana y una meta que cumplir”.
Sumándose en comentar los
aspectos resaltantes del taller, Luisela Pérez, licenciada en Ciencias Sociales
y, quien actualmente, sigue preparándose y, fue parte del grupo de estudiantes,
con interacciones en el taller, consideró elementos para sustentar el por qué estudiar
Expresión Oral en el ámbito universitario.
“Porque nosotros allí vamos a
desenvolvernos, vamos a trabajar la lingüística, la comunicación, el cómo
llegar a los públicos, a todas las multitudes. Lo más importante es no tener
miedo a hacer lo que hemos aprendido y por último practicarlo, porque la
práctica hace al maestro”, explica Pérez.
La conversación con la
licenciada fluye mostrando clara evidencia de la facilidad para comunicarse
oralmente y, muy especialmente, cuando se le consulta sobre la comunicación efectiva y asertiva.
“Para nosotros poder acertar,
lo primero que debemos hacer, es estudiar. La comunicación va a fluir en ti,
pero los contenidos, el dominio del contenido es importante. Para ser asertivos
debemos estudiar el personaje, el ambiente, pasar tiempo con lo que estamos
haciendo, número uno. Y número dos, para ser efectivos (en la comunicación)
debemos entender que vamos a trabajar con personas iguales que nosotros y romper
con todos los paradigmas viejos e innovar, buscar la creatividad. Creo que allí
está la palabra que nos conecta, más creativos, ser un poco más fluidos y
disfrutar de lo que estamos haciendo para que la comunicación tenga efectividad”,
opinó Pérez con una gran desenvoltura.
Texto: Yennys Rojas.
Fotos: Seltkis Salazar / Yennys Rojas
Comentarios
Publicar un comentario