“Ellos (oposición) les han quitado el derecho a los concejales suplentes de la participación. Nosotros les cancelábamos económicamente un salario, un estipendio a los concejales suplentes. Ellos le han negado ese derecho”, afirma Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas y responsable de Asuntos Municipales de la tolda roja en esta localidad zuliana.
![]() |
“Hemos estado absteniéndonos
de votar, porque aprobamos un Reglamento, que ellos se han negado a respetar”, denuncia Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv. |
Su análisis tiene pertinencia a propósito de la situación actual en la Cámara Municipal -de mayoría opositora- y con, según Rivera, una postura de “negar” el Reglamento Interno, que fue aprobado en la gestión anterior del Concejo Municipal, en ese entonces, con todos los concejales “rojos”.
“Nosotros hemos estado absteniéndonos de votar, porque aprobamos un Reglamento en el año 2020, que ellos se han negado a respetar”, recalca el concejal, quien preside la Comisión Permanente de Educación y Cultura.
Rivera recuerda que hace dos años, con la aprobación de ese Reglamento Interno, “le dábamos potestad a todos los concejales suplentes para que ellos tuvieran participación, es decir, no solamente estaban activos los nueve concejales principales, sino que también tenían derecho a participar en las comisiones, los nueve concejales suplentes”.
Pero, en la actual Cámara ese derecho, en palabras del concejal del Psuv, no está siendo respetado.
“Consideramos nosotros que un concejal tiene ese derecho por haber sido electo, aunque sea en su condición de suplente, a ese estipendio y a participar activamente en el debate, en la discusión y en los aportes legislativos”, insiste Rivera, ante una situación que estaría dejando sin posibilidades de participación a nueve concejales suplentes de la fracción del Psuv y 18 por la opositora.
![]() | ||
“Nosotros tenemos derecho a voz y tenemos derecho a expresar nuestro desacuerdo y lo dejamos por escrito", afirma Rivera. |
Además, “están haciendo una “revisión de la Ordenanza del 2014, que nosotros ya abolimos, sin embargo, ellos la consideran vigente y están promoviendo una renovación del Reglamento de Interior y de Debate para agregar un número importante de comisiones, que estarían ampliando el número de las nueve comisiones que existen a un número mayor”.
Sobre las sesiones ordinarias y extraordinarias en las que está presente la fracción del Psuv, existe una postura clara.
“Nosotros tenemos derecho a voz y tenemos derecho a expresar nuestro desacuerdo y lo dejamos por escrito, incluso cuando nos abstenemos de votar dejamos por escrito por qué nos abstuvimos, por qué negamos el voto, porque es el derecho de todo legislador: oponerse, abstenerse cuando no está de acuerdo”, recalca Rivera sobre la posición que han mantenido durante las votaciones de cualquier moción.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
Comentarios
Publicar un comentario