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Impulsan la Educación intercultural Bilingüe en Lagunillas

 En un encuentro para dar orientadores, representantes de la Educación Indígena de Zona Educativa Zulia realizaron, este miércoles, una reunión con docentes, directores de planteles, autoridades de las Redes Intercircuitales Lagunillas I y II y el equipo de la concejalía indígena de la localidad, con miras a fortalecer este tipo de formación en las escuelas del municipio Lagunillas.


Carlos Silva, Jefe de la División de Educación Indígena de la Zona Educativa Zulia, junto con Raquelina Quintero y Neira Fernández (en mantas wayuu) desarrollaron la actividad.

“En el estado Zulia tenemos en nuevos ingresos, seiscientos docentes y ya caracterizados (antiguos) mil doscientos para un total de mil ochocientos, pero según lo que hemos analizado con Gestión Humana deberíamos tener unos dos mil quinientos, que es más o menos la cantidad de escuelas que tenemos”, explica Carlos Silva, jefe de la División de Educación Indígena de Zona Educativa Zulia, una de las autoridades que transmitió las orientaciones.

Aunque existe un déficit,  la esperanza por revertir esa necesidad de docentes en el área de Educación Intercultural Bilingüe, se mantiene y, existe una clave para ir cambiando esa situación: “Formar y lograr que no solamente el indígena también aprenda la cultura, la cosmovisión, el idioma. En el caso de los no indígenas que aprendan el idioma, tenemos que comenzar por los profesores tanto de Educación Intercultural Bilingüe como los de aula que están, e este caso en Media o Inicial”, señala Silva sobre el primer paso que está en desarrollo y este encuentro de hoy bien se enmarca en esos propósitos.

La concejala Indígena Sekiris Salazar, presente en la actividad, recuerda cómo hace 14 años hubo una incorporación de personal docente de Intercultural Bilingüe en Lagunillas, de ese grupo menciona a las profesoras Verónica Palmar y Lastenia Sánchez, aún activas en sus roles educativos en escuelas de la parroquia El Danto.


Docentes de Educación Intercultural Bilingüe en el municipio Lagunillas.


 

Para ser parte de la Educación Intercultural Bilingüe “hay unos requisitos: ser hablantes del idioma, porque lógicamente se van a dar clases de wayuunaiki, pero nosotros tenemos un caso que es la profesora Lastenia, no es wayuu, pero domina el idioma y tiene muchos años dando clases”, refiere Salazar sobre esta inusual experiencia.

En el encuentro, realizado en la Escuela Técnica Raúl Cuenca, el intercambio de información también fue ilustrativo para los docentes no indígenas, quienes conocieron sobre las costumbres, el idioma y vivencias cuando se tienen estudiantes indígenas.

“Me parece excelente y maravilloso, porque la idea de esto, es que el docente Intercultural Bilingüe en cada institución, promueva la cultura, participe en sus actividades deportivas y culturales y se conozca más de ellos, de su forma de vida, su convivencia y manera de trabajar”, señala complacida Liliana Velásquez, supervisora de la Red Intercircuital Lagunillas II, presente en el encuentro conjuntamente con Ivis Suárez, supervisora de la Red Intercircuital Lagunillas I.


 
Los participantes apreciaron una exhibición de creaciones wayuu.

La concejala indígena Sekiris Salazar (de pie) partícipe del encuentro.



Neira Fernández, coordinadora de Materiales Impresos incentivó a los docentes indígenas a generar producciones escritas para dejar un legado.

En Lagunillas existe actualmente 14 docentes de Educación Indígena, entre ese grupo está Verónica Palmar,  de la Escuela Thayma Berra de Marcano (parroquia El Danto).

“Hemos comenzado seis docentes y hoy por hoy tenemos nuevos ingresos en la parte Intercultural Bilingüe, gracias a la revolución. Mi propósito es seguir difundiendo nuestra cultura, nuestros arraigo como indígena, que no nos quedemos engavetados sino que salgamos a lo público y que nos vean en nuestras escuelas como seres normales”, expresa Palmar como una reflexión.

Un buen balance arroja para Neira Fernández, coordinadora de Materiales Impresos de la Zona Educativa Zulia, también presente en la actividad junto con Raquelina Quintero, coordinadora de Formación e Investigación en Educación Indígena.

“La actividad de hoy ha sido fructífera, porque se bajaron las orientaciones a los docentes de Intercultural Bilingüe, a los docentes de Media y a los directores que estaban acá”, comenta Fernández, quien tiene parentesco con una referencia zuliana, nacional  e internacional en el área de la interculturalidad bilingüe, Miguel Ángel Jusayú.

Fernández les dio un mensaje para los educadores indígenas: “Es momento que nosotros empecemos a realizar la producción de nuestros trabajos, las experiencias vividas. Que dejemos cartillas, libros como lo han dejado grandes autores”.

Mientras ese mensaje comienza a calar e inspirar, Lastenia Sánchez, docente de la Escuela El Danto, resume la cercanía que tiene con la comunidad wayuu en los 14 años como docente. “Ha sido una experiencia maravillosa, ya que pude conocer de la etnia wayuu a profundidad y Dios puso en mí un amor por los wayuu. He aprendido a hablar un poco de wayuunaiki, viví con ellos un tiempo, en Maracaibo, en Jagüey de Monte y en la Alta Guajira. Yo les digo a los estudiantes que los guardianes de Venezuela eran los indígenas “.


Los docentes lagunillenses, posterior al encuentro, conversaron con Silva.

Raquelina Quintero (manta wayuu en negro y blanco), coordinadora de Formación e Investigación en Educación Indígena cerró el encuentro.

 

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

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