Ir al contenido principal

Arrancaron las clases del Diplomado de Teatro para docentes

 Una segunda cohorte de estudiantes inició, esta semana, una formación muy particular: el diplomado de Teatro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. La nueva capacitación reúne a docentes activos en instituciones educativas, quienes, durante un año estarán preparándose en esta fascinante área cultural.

Uno de los ejercicios en los que se trabaja la respiración desde el diafragma.

 

Con la modalidad semipresecial, los diplomantes, 13 en total, reciben una clase cada jueves, en el salón de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Lagunillas, con el facilitador y director de teatro Jhonathan Camacaro, y los viernes, interactúan en asesorías vía on line.

“Es una iniciativa maravillosa, porque  implicó, en este arranque, un cambio total. El plan se recanalizó, trabajo mucho el tema de la autobiografía, y la descolonización, ejercicios de diagnóstico y soltar mucho para entender el teatro, como herramienta didáctica, funcional, terapéutica”, describe Camacaro, sobre el primer encuentro presencial con los diplomantes.

La primera experiencia, según sus palabras, “nos permitió de verdad conectarnos con estos docentes, que van a formar sus grupos estables para que empiecen a coordinar y hacer su trabajo en las escuelas, impulsar el teatro histórico desde la descolonización, el teatro de calle, pues comenzamos con la primera unidad curricular, nos enfocamos para hacer lo necesario, que fuese pasarla bien, disfrutamos, convivimos y, en el arranque, empezaron bien, si así llueve que haya una tormenta de creatividad”, destaca el facilitador de este proceso.


El reconocimiento del espacio y los juegos, como parte del proceso pedagógico de los diplomantes.

El reconocimiento del espacio físico, en este caso el salón donde se dio la primera clase, interacciones sobre el contenido de la primera unidad, ejercicios en parejas, lecturas de las autobiografías, abrió la puerta a una clase distinta, revelándose así que el teatro, y esta formación, será un viaje interior que dará frutos, grupos de teatro y mucho más.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Lagunillas y concejal, Dixón Rivera, presente en la clase, recuerda el impacto del teatro que “transforma, es liberador. En el teatro nos vemos tratando de ver las realidades que observamos”.

Para Rivera el “teatro es un espacio para dar  conocer tantas obras de personas que ha sabido en sus escritos, sus monólogos y obras plantear mensajes, pensamientos, hechos, sociodramas, cuestiones que son trascendentes y que marcan, que pueden enseñar a niños, adolescentes, a padres y representantes y profesores”.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.