Ir al contenido principal

Despacharon 15 toneladas de combos para las Casas de Alimentación de Lagunillas

 Un despacho de 15 toneladas, en combos, recibieron, este jueves, las Casas de Alimentación en el municipio Lagunillas, en el estado Zulia. Los víveres, fueron distribuidos entre los 18 comedores, que integran el programa del Gobierno Nacional de atención a las familias vulnerables y de extrema pobreza. 

 
Los combos de alimentos fueron despachados en cada Casa de Alimentación este jueves.  

“Son dieciocho Casas de Alimentación las que se benefician acá (con este despacho) en el municipio Lagunillas, de igual manera, se les atiende con proteína. Estamos haciendo la entrega de 15 toneladas, distribuidas como bolsas de alimentos. Recordemos que esto es gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, gracias al ministro de Alimentación, Mayor General Leal Tellerías, gracias al cumplimiento de esas instrucciones que nos encargaron de esa distribución casa a casa”, recalcó  Minhell Domínguez, Coordinador Socio Alimentario del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en Lagunillas.

Este programa, bajo la responsabilidad de la Fundación de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito a Minppal, cumplirá en  junio 20 años de servicio en todo el país.

Los alimentos (víveres) han seguido una prolongada ruta desde los centro de empaquetamiento hasta los lugares de acopio. Después, continúan el camino hacia los municipios, en este caso, Lagunillas, donde se ha esperado por esos rubros para acompañar la proteína (pollo), entregada días atrás.

El tiempo deja de ser nublado en Lagunillas, donde está el centro de Distribución de Pdval, para dar paso triunfante al sol.  

 La distribuidora, movilizó este despacho desde el municipio San Francisco hasta Valmore Rodríguez y, finalmente, hasta Lagunillas.

Y sale el camión habiéndose dado la primera cadena de esfuerzos, que nadie ve, solo ellos. Carmen Paredes, vocera de las Casas de Alimentación en Lagunillas, ya pasó por Pdval y como ojo visor, estuvo atenta mientras cargaban las bolsas a un camión. Una parte del despacho está allí. El peso de los combos, obliga a realizar otro viaje, para no exceder la capacidad de la unidad.

Los misioneros, los beneficiarios…

 

-¿Estos alimentos que reciben serán suministrados a quiénes?, preguntamos a Paredes.

“A nuestros misioneros que tenemos registrados por medio de una data, son doscientas personas por casa. Nosotros estamos despachando tres mil seiscientos (3.600) platos servidos, a nuestros misioneros y también se les sirve a la persona que llega pidiendo comida que no están regulados, una cortesía”, expresa con la soltura de una mujer guerrera que ha estado casi los 20 años en este programa, pues también es Responsable de un comedor, el Boyacá con Chávez.

 
Cada combo de alimento fue contado y recontado.

 
Las Casas de Alimentación, de las 18 existentes en Lagunillas, recibieron su despacho.

 







El Socio Alimentario de Minppal en Lagunillas, Minhell Domínguez también efectúa el recorrido, descubriéndose ante sus ojos la realidad visible y palpable solo cuando se “sale de las oficinas”.

Llegamos a la Casa de Alimentación Jireh, en Barrio Libertad y Yolanda Hernández, la Responsable nos recibe. Cada una de las “madres”, como se les dice a ellas, cuenta y anota lo recibido, construyéndose un inventario, hoy, y todos los días.

“He tenido que tener mucha paciencia, dedicación y amor para aquellas personas con necesidades”, cuenta Hernández.

 

Vocación

 

Paredes, al preguntársele sobre el por qué se unió a este programa, deja ver una sonrisa y el rostro se ilumina. “Aquí las que se han mantenido en el programa en verdad lo han hecho de corazón. Y que conocieron a mi comandante (Hugo Chávez), lo palpamos a él”, expresa quien ya tiene 19 años en esta labor.

Un amor profundo por lo que hacen, robustecido en todas las circunstancias, se percibe en quiénes están en las casas.

Cuando hablamos con Marta Infante, de la Casa de Alimentación Honor Revolucionario, lo notamos en amplitud. “Ellos son parte de mi vida”, asegura al referirse a los misioneros, como se les llama a los beneficiarios.

 “Siempre he estado en el Gobierno”, reconoce Infante, sobre los roles pasados en el Clap, ahora con 67 años, la responsabilidad del comedor, la mantiene activa. “Me gusta más servir que estar allí dentro (en otras tareas)”, dice con rostro afable Infante, desde la Casa de Alimentación en el sector San José.

Seguimos el camino y viendo el trayecto entre la geografía lagunillense, esta vez, llegamos al sector Tierra Santa, un cambio de paisaje que nos conduce a una Casa de Alimentación anclada en una tierra productiva para cultivar y criar animales.

Nos reciben con amabilidad, Elizabeth Rivera, Responsable y Juan Pertú, padre elaborador de la Casa de Alimentación El Arca. “Lo estoy haciendo con mucho agrado, porque me gusta trabajar con la gente. Estoy complacida. A veces les digo a la gente que tengamos paciencia”, nos dice la mujer con un don servicial único.

 

 
María Ballesteros, al recibir el despacho.









Ante las quejas y denuncias

Juan Pertú, el padre elaborador, de palabras directas, nos invita a entrar a la Casa de Alimentación, abre el frezer y nos dice: “Aquí está el pollo, no nos lo hemos comido”, en clara referencia a las habladurías sin fundamento.

Sobre los comentarios malintencionados, Carmen Paredes, como vocera de las Casas de Alimentación en Lagunillas, habla firme: “Esa proteína (pollo) cada responsable la tiene resguardada, las 24 unidades que recibieron cada casa”.

Pero este tema le toca el alma, “son personas que desconocen el manejamiento del programa y siempre la lengua es muy ligera y ellos siempre tratan de hablar para dañar. Nosotros llevamos un libro de actas donde está el egreso e ingreso, lo que trabajamos en el día”, explica sobre la metodología que les permite llevar el inventario de cada jornada operativa.

El Coordinador Socio Alimentario de Minppal en Lagunillas, Minhell Domínguez también reflexiona “entendemos que estamos en un proceso en el que el país se encuentra bajo algunas medidas coercitivas que no permiten que todo llegue fluidamente, como debe llegar y no coincide, como en algunos casos, como fue este, la proteína con los víveres. Las compañeras tienen que esperar a que lleguen los víveres para comenzar a producir estas comidas. La intención es que se les dé el mejor servicio a estos comensales y que se atienda a diario en cada una de estas Casas de Alimentación”.

La disposición para trabajar, cuenta María Ballesteros, de la Casa de Alimentación Enmanuel Dios con Nosotros, siempre está, pero ella también menciona circunstancias que les afectan. “Tengo que comprar agua, porque aquí no llega. Dependemos de una bendición”.

Pero, por esa jornada que no pudo darse, buscan reponerla. “Si perdemos un día, por equis causa, el sábado estoy ha disponibilidad aquí”, dice Ballesteros.

En el caso de esta casa, como en otras, requiere dotación de implementos de cocina y atención a la infraestructura, los otros desafíos mayores a los que se enfrentan.

Domínguez, al realizar el recorrido, señala “la intención es poder generar mecanismos sociales con nuestra estructura también del partido, de ahora en adelante, que se van a sumar, no solo a supervisar sino venir a apoyar a las casas, a colaborar para que se fortalezcan cada una de estas Casas de Alimentación”.

 

El supervisor de Fundaproal, Ordan Díaz y el coordinador Socio Alimentario de Minppal en Lagunillas, Minhel Domínguez, descargaron y contabilizaron combos en las casas visitadas.

La visita les permite constar en el sitio las necesidades de cada casa.


Ellas son protagonistas:

 

 

 

Carmen Paredes.

“Mi Comandante decía ´mis mujeres fuertes de esta Casa de Alimentación´, porque este programa nació para que nosotros nos hiciéramos eco de hacer llegar a la gente más vulnerable, el plato servido de cada comunidad”.

Carmen Paredes, vocera de las Casas de

Alimentación en el municipio Lagunillas y Responsable

de la Casa de Alimentación Boyacá con Chávez.

 

Yolanda Hernández.
 

“Desde afuera estar criticando (algunas personas), pero es el que está aquí adentro el que sabe cómo tiene que hacer para poder darle un plato servido y,  poder cumplir con la responsabilidad que uno asume”.

Yolanda Hernández, Responsable de la Casa

de Alimentación Jireh, municipio Lagunillas.

 

 

Marta Infante.

“Le doy gracias a Dios y a la Virgen, porque de verdad mi vida está aquí (Casa de Alimentación). Quedé sola, mis hijos se fueron, pero yo tengo doscientos y pico de beneficiarios”.

Marta Infante, Responsable de la Casa

de Alimentación Honor Revolucionario.

 

 

María Ballesteros.
 

“Es preferible dar que recibir, dice la palabra. El que da para Dios, como el Sol brillará. Tenemos que pensar que esto es de los más humildes, de los que nos necesitan”.

María Ballesteros, Responsable de la Casa

De Alimentación Enmanuel Dios con nosotros.


 

Elizabeth Rivera.

“Lo que la gente piensa es que no queremos cocinar, que nos lo guardamos (los Alimentos), nada de eso. Lo que llega lo doy con mucho gusto y yo quiero a mi comunidad, a mi gente”.

Elizabeth Rivera, Responsable de la Casa

De Alimentación El Arca.

 

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.