La disposición para guiar e impulsar la producción de cacao artesanal en el municipio Lagunillas, en el estado Zulia, fue una de las propuestas que, como buena nueva, fluyó durante la visita de Rafael Bula, coordinador del Movimiento de Empresarios de la Nueva Época en la región y presidente de la Cámara Bolivariana de Empresarios quien, visitó esta localidad, acompañado por Carlos Rodríguez, coordinador del Fondas y del Movimiento de Agroproductores, Gary Peter, Movimiento Afrodescendiente, Luis Rincón, presidente de la Asociación de Empresas Privadas y Oriana Fernández, Inspectora de Trabajo, para desarrollar un encuentro con sectores productivos de la zona en el Hotel América.
“Traemos unos lineamientos que, en primera instancia, es reforzar el Soy Venezolano. En segundo, reforzar lo hecho en Venezuela y, tercero, lograr hacer los circuitos virtuosos de las cadenas productivas, lograr hacer que el productor, el que produce algo pueda colocarlo en su misma comunidad y los excedentes lograr exportarlos”, contó Bula sobre las acciones que compartieron con los asistentes.
El conversatorio, también permitió la juramentación de la estructura del Movimiento de Empresarios en Lagunillas, conformada por Víctor Nava, como coordinador, acompañándole la abogada Aylín Vargas, como organizadora, y la profesora Christina Roberts, en el área de formación.
En las interacciones con los empresarios, emprendedores y productores de distintas áreas, Bula conoció, de primera mano, la experiencia del Movimiento de Campesinos de Lagunillas, a través de Dany Dobobuto. Están censados y organizados.
Después de sus palabras, Bula, quien también es presidente de la Corporación Socialista Cacao Zulia, explicó de qué manera el municipio Lagunillas puede incorporarse en la producción cacaotera (artesanal), dándose un acontecimiento positivo y optimista, pues este rubro es uno de los productos que ha dado al país el título de poseer el “mejor cacao del mundo”.
Productores desde distintas áreas, emprendores y comerciantes asistieron al conversatorio. |
“El empresario Rafael Bula le dijo (a Dobobuto) que existía un Plan Nacional del Cacao. La Corporación Nacional del Cacao junto con ellos, estaba promoviendo el desarrollo de áreas de cacao en los diversos municipios. En este caso, le proponía al municipio Lagunillas que desde ya, cuando lo quisieran los productores, coordinar una reunión para iniciar con la siembra de doscientas hectáreas de cacao”, refirió el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas, presente en la actividad junto con las concejalas Sekiris Salazar, Yolimar Morales y representantes del Psuv.
Sobre esta propuesta para impulsar la generación de cacao en suelo lagunillense, Rivera aportó otros detalles, que fueron explicados por el representante empresarial.
“Podían ser en lotes de cinco hectáreas por cada productor, para iniciar un proceso de siembra, para asesorarlos y guiarlos con los órganos del Estado en todo el proceso de desarrollo e, incluso, garantizando, desde este momento, la colocación del producto final. La idea no es vender el cacao como producto sino preparar a los productores para la transformación del cacao de manera artesanal y venderlo en el mercado internacional”, expresó Rivera sobre el deseo de exportación que procurará esta iniciativa.
El deseo con un propósito productivo causó, buena impresión, en Rafael Bula, coordinador del Movimiento de Empresarios de la Nueva Época en la región y presidente de la Cámara Bolivariana de Empresarios. “Tenemos un municipio (Lagunillas), que nos llamó mucho la atención, porque sus habitantes están ubicados, están centrados en el camino de la Venezuela que tiene que seguir en el sistema del socialismo. Una Venezuela que sea participativa, humanista”, describió el empresario sobre las cualidades que, a su criterio, deben mantenerse.
El representante del Movimiento Campesino, Carlos Rodríguez envió un mensaje cargado de esperanza. “Vamos a ´moralizar’ al pueblo para movilizarlos de tal forma que se van a movilizar todas las fuerzas productivas, todo el nivel de desarrollo productivo que tiene el aparato del Estado para beneficio del pueblo”.
Bula, durante la actividad, extendió un compromiso: “Desde el Congreso de la Nueva Época les venimos a ofrecer la transmisión de tecnología, de conocimientos y la ubicación de los mercados”.
El concejal Dixón Rivera, en sus palabras, recogió el sentir de quienes estaban en el salón la Llovizna del Hotel América. “Nos vamos optimistas, contentos, entendiendo que a partir de este momento, se abren una serie de luces, de caminos, que permiten mejorar el proceso de acercamiento entre el empresariado revolucionario y los movimientos sociales del municipio”.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
Comentarios
Publicar un comentario