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Realizan diagnosis sobre el sector cultura en el contexto de la Nueva Época

 En una jornada muy participativa, cultores y docentes de cultura realizaron, este jueves, una diagnosis del sector que los agrupa, como parte de los debates del Congreso de la Nueva Época, en el municipio Lagunillas, estado Zulia.

 

La dinámica de la jornada permitió la participación activa de los asistentes.

 

“Un nutrido debate que nos permite entender nuestra posición, hacer un diagnóstico para las perspectivas que se avizoran”, expresa Jonathan Camacaro, responsable de Misión Cultura en el municipio Lagunillas y encargado en esta localidad del Congreso de la Nueva Época, capítulo Cultura.

“El congreso es una nueva instancia que permite la argumentación, el debate, el análisis de las fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenazas que el movimiento cultural, ha presentado”, cuenta Camacaro sobre el paso que hoy se dio en alianza con los docentes del área cultural en el municipio.

Los debates y los análisis, generados en “cascada” desde la instancia local hasta la estatal y nacional derivarán, según el vocero cultural, en un  “plan que sube y vuelve a regresar con base a esta estructura. La idea es poder replicar estructuras a nivel de parroquias, de calles que permita posicionar la cultura como un sólido movimiento. Se tiene unas debilidades bastante marcadas propias de la naturaleza de los cultores, pero que no significa una limitante que no pueda limar,  se puede trabajar aún con debilidades fomentando más las fortalezas y oportunidades”.

Durante la jornada, también se sumó a la participación el concejal Dixón Rivera, jefe de la fracción Psuv y presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Lagunillas, quien, haciendo un análisis de matriz Foda (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) destaca la presencia de los docentes Richard Nava y Marcia Macho, responsables de las dos Redes Intercircuitales (Lagunillas I y Lagunillas II) en el área de cultura.

“Ellos son las cabezas de más de cien instituciones educativas, que para nosotros son la base de la propuesta de construcción cultural que estamos haciendo. Son una fortaleza, además de ser parte de la directiva, dirigen a más de cien docentes, que están en las instituciones educativas, en las dos Redes Intercircuitales y en los 17 circuitos. La intención es que nosotros podamos con ellos comenzar por un diagnóstico del talento cultural que tenemos en esas más de cien escuelas, los docentes, el nivel de preparación que tienen ellos, en cada uno de los seis ámbitos de la cultura”, anunció Rivera como parte del esquema de trabajo perfilado en este encuentro.

De la diagnosis se trazará “un plan de trabajo, vamos a organizar una serie de actividades que podamos ejecutar y medir, en el tiempo, el resultado de esa ejecución. Esto debe hacerse en diferentes niveles territoriales, el primer nivel territorial es en la institución en cada una de las ciento y tantas instituciones”, describe el concejal sobre el alcance de la planificación a diseñarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En un primer paso, ya se tienen dos actividades planificadas, teniendo en cuenta la base del currículum bolivariano. Ambas acciones se ejecutarán en el mes de octubre.

“Ya tenemos dos actividades que son sólidas, que ya están en planificación, que es el ciclo de Rafael Urdaneta que comienza el 03 de octubre y lo vamos a cerrar el 24 de octubre, con el Natalicio de El Brillante, en la plaza que lleva su nombre. Y, además, tenemos como actividad fuerte, en ese mismo periodo, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, que es un  acto central para conmemorar al pueblo Paraute, nuestros pueblos aborígenes originarios añú, que vivían en esta zona”, detalla Rivera sobre estas primeras acciones a la que se sumaría la conformación de un grupo gaitero del Movimiento Cultural y de la Red.

El enlace de cultura en la Red Intercircuital Lagunillas I, Richard Nava, asistente, destaca que “realizamos las mesas de trabajo y estamos cerrando lo que es la participación del sector cultura”.

Como recomendación Nava recuerda “seamos críticos permanentes ante el trabajo que nos compete, porque eso nos va ha hacer crecer y nos va a permitir rectificar en el tiempo y no caer en errores”.

Para la cultora y enlace regional de Danza, Enis Quevedo la participación fue interesante, en especial, la diagnosis que se ha hecho, poniendo como referencia  que “cada escuela y cada comunidad tiene una realidad, es una oportunidad y sobre todo en este nuevo inicio de año, de aflorar e identificar esas fortalezas que tenemos dentro de las instituciones y, obviamente, en su comunidad”.

Además de sugerir a los presentes el acercamiento a la legislación cultural, la cultora también refiere la necesidad de involucrar a todos.

“Que no encajonemos la cultura, que afuera hay un mundo y nosotros estamos inmersos en ello, pero, a veces, no nos damos cuenta y muchas personas importantes, que hacen cultura de alguna u otra manera, todos somos cultores, todos somos cultura, y de repente  son ámbitos que nosotros obviamos, y que son personas líderes e importantes que nos pueden aportar mucho más”, considera Quevedo sobre la posibilidad de sumar esfuerzos y capacidades creadoras.

La docente Marcia Macho, representante de la Red Intercircuital Lagunilla II en el área de cultura, también presente en los debates, realza el valor y aporte que da hacer cada actividad a planificar con entrega y dedicación.

“En el momento que nosotros participamos como cultores del municipio en la parte de educación, es llevar la cultura del conocimiento a la raíz de los que vamos a trabajar. No tomar la cultura como cualquier cosa por salir del paso. Me gusta llevarlo a la raíz, voy a investigar, voy a ver de dónde viene”, señala como una recomendación válida para la planificación a desarrollar.

 

 

 

Texto. Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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