Ir al contenido principal

El Brillo de un héroe en planteles de Lagunillas


Recibido con los honores de un héroe nacional,  con parada militar estudiantil, escoltado por liceístas, entró, este lunes, el lienzo del General en Jefe Rafael Urdaneta, El Brillante, a la Unidad Educativa Nacional Creación Lagunillas, en la simbólica ruta para honrarle, en este mes, cuando conmemoramos su natalicio.

 
Una huella imborrable tanto en el lienzo como en la memoria de cada estudiante que plasma sus manos.

“Con la llegada de esta representación simbólica se nos invita a transformar la realidad educativa, reflejada, a través de este impecable acto, donde se nos invita a desarrollar la sensibilidad y la consciencia en todos los venezolanos”, pronunció Yolenny Díaz, directora de la UEN Creación Lagunillas, durante el desarrollo protocolar del evento.

Con la mirada intensa de Urdaneta, proyectada desde el lienzo en tela de lino, los presentes, estudiantes, docentes y autoridades, apreciaban la inmensidad de un ilustre zuliano, a quien, Yulimar González, estudiante de primer año, le dio la bienvenida en wayuunaiki, por ser representante de una de las poblaciones indígenas del estado Zulia.

Comenzó  a hilarse un tejido de emociones, palabras y gestos en los que no podían faltar, rasgos biográficos del general en jefe. 

Y el “telar” fue materializándose de una magnífica manera, al recordar,  la historia de nuestro zuliano de estampa nacional, que “el 17 de julio fue ascendido a General en Jefe y como tal ejerció”, comunicó a la audiencia la docente responsable de cultura, Maholy Chirinos.

  

 

 

Una parada militar estudiantil se formó para recibir simbólicamente a Urdaneta.


 

El lienzo realizado por el docente y cultor Richard Nava, con la técnica de la cuadrícula sobre un delicado lino, transmitía el rostro imponente de El Brillante.


La historia, a través de la reseña siguió en la voz de la docente: “En 1842 participó en la ceremonia que trasladó los restos del Libertador Simón Bolívar, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana”, destacó Chirinos, al rememorar cómo El Brillante fue el creador de esta insigne organización que hoy sigue vigente en el país.

Desde el presidio las autoridades presentes, transmitían en sus rostros el gozo, al ser testigos de tan privilegiado momento, que no solo vivió el “Creación Lagunillas”, más temprano, el Cein Sol del Perú, recibió el lienzo con la emoción de los chiquilines de inicial.

La parada militar estudiantil se mantuvo en buena parte de la jornada. La postura en honor al prócer fue dirigida, durante el acto, por el estudiante Gicarlos Betancourt y, contó con la guía en las prácticas, del docente Luis Ocanto.

“Hoy no sentimos privilegiados” reveló la docente Lisbeth Vergara, responsable de Moral y Luces en el “Creación Lagunillas”, al reflejar un sentimiento  que, en su discurso, nos permitió a todos, ser parte de esos afortunados en escuchar las semblanzas de un héroe.

El estudiante Luis Bermúdez (izquierda) representó a Simón Bolívar y su compañero de estudios, Isaúl Perozo fue Urdaneta. Acá en la escena cuando El Libertador asciende a General en Jefe al héroe zuliano.
 
 
 

Un esfuerzo organizativo que requirió trabajo en esquipo, aquí una parte de quienes sumaron voluntades para realizar el acto en la UEN Creación Lagunillas.

 

“Durante toda su carrera la conducta de Urdaneta fue ejemplar, dejando una hoja de servicios impecable y un historial de hazañas cívico-militares, dignas de ser imitadas. Junto con Antonio José de Sucre conforman el candado inexpugnable de la lealtad y la fidelidad a Bolívar. Hoy nuestra institución se honra con su presencia simbólica y felicita a las autoridades presentes por su brillante idea de acercar a nuestras aulas de clase, el nombre de nuestro héroe zuliano”, destacó Vergara en un discurso muy significativo.

La historia tiene el matiz especial, cuando las voces que transmiten, las gestas de nuestros próceres independentistas, son las de estudiantes en formación. En este liceo, de 650 alumnos, tres de ellos reflejaron que sí se puede marcar la diferencia y dar lo mejor, incluso, más cuando un acto de este tipo los convoca a participar.

“Corresponde a los estudiantes la responsabilidad de convertirse en actores de primer orden en la defensa de los principios bolivarianos y enaltecer el nombre de Rafael Urdaneta en nuestras instituciones, en nuestras comunidades, principalmente en nuestra ciudad, la primera que hace honra a su nombre y dignamente lucha por mantener ese epónimo Rafael Urdaneta”, instó en elocuente discurso, Francelys Hernández, vocera de la Organización Bolivariana de Estudiantes y cursante de cuarto año en el plantel.

 
El concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal recreó aspectos históricos con relación al nombre de la ciudad capital de Lagunillas.

Autoridades invitadas al acto junto con representantes del plantel.


Carlos Rondón, Enlace Intercircuital de Moral y Luces de Lagunillas I, entrega a Yolenny Díaz, directora del "Creación Lagunillas", la Gaceta Oficial donde consta que la ciudad capital del municipio, desde 2020, se llama General en Jefe Rafael Urdaneta.


El momento también fue propicio para ver en escena, una representación del ascenso que Bolívar concedió a Urdaneta, cuando le confirió el rango de General en Jefe. Episodio histórico dramatizado por los estudiantes de cuarto año: Luis Bermúdez e Isaúl Perozo.

Entre las autoridades presentes, un mismo sentir podía resumirse en una palabra. Complacidos.

“De verdad una felicitación  a las autoridades de esta institución, 650 estudiantes acá demostrando disciplina, respeto por nuestros valores patrios. Tuvieron una organización excepcional, esa parada militar estudiantil que hicieron fue extraordinaria, la presencia simbólica de las jóvenes wayuu, representantes de nuestras etnias originarias, la presencia de estudiantes de la OBE, la joven que habló extraordinariamente bien, los actores. Muy bonita la actividad, completa y bien elaborada”, comentó el concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Lagunillas y responsable de Asuntos Municipales del Psuv, al elogiar la magnitud del evento.

 

 


 "Nos sentimos con beneplácito muy contentos y emocionados. Lo vimos en el reflejo de cada niño, de cada estudiante y la sonrisa de alegría y, cada uno a partir de hoy se siente Rafael Urdaneta", comentó visiblemente agradado Carlos Rondón, Enlace Intercircuital de Moral y Luces de la Red Lagunillas I, al elogiar el trabajo no solo en el "Creación Lagunillas sino también el el Cein Sol del Perú.

La docente Maholy Chirinos, responsable de Cultura.


 

 

         

La docente Lisbeth Vergara, responsable de Moral y Luces.



"Mucho compromiso en las instituciones que sé que de verdad le están poniendo amor y cariño a esta hermosa actividad, a los docentes de cultura, la profesora Laura Caridad, coordinadora circuital de cultura, a la profesora Maholy Chirinos, del "Creación Lagunillas". Quiero felicitarlas. Igualmente a la profesora Lisbeth Vergara, de Moral y Luces y a la directora Yolenny Díaz", indicó Richard Nava, Enlace Intercircuital de Cultura de la Red Lagunillas I, al comentar el excelente trabajo apreciado hoy.

 


 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Cortesía

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.