Ir al contenido principal

La vigencia de Alí Primera que lo eterniza

 Alí Primera, su esencia, letras y canto plenó la plazoleta de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), en el municipio Lagunillas, estado Zulia, a través de una grata conversación sobre su vida y la vigencia de sus canciones, que lo eternizan en el tiempo, como el Cantor del Pueblo Venezolano.

Estudiantes y docentes durante el desarrollo del Conversatorio sobre Alí Primera.

“Ha sido un placer compartir con personas que pueden traer y mantener con vida al Cantor del Pueblo. Su canción se hace necesaria, vigente. Es una de las capacidades asombrosas de Alí”,  afirma Jhonathan Camacaro, profesor de Cultura de la Unermb.

En la sencillez de una conversación, estudiantes y docentes, recordaron el impacto social y mensaje profundo de sus temas, revelando, con anécdotas puntuales la cercanía con la Costa Oriental del Lago, y su visita al sector Las Morochas del municipio Lagunillas.

“Hay que reconocer que es un cantante que ha permanecido en el tiempo, con una vigencia perdurable. No ha perdido, ninguna de sus palabras, ni un poquito de vigencia”, señala José Oliveros, docente de la Unermb, quien intervino en el conversatorio.

“Además, hay que recordar que cada día el pueblo venezolano lleva a Alí en su corazón. Es de todos”, agrega el profesor que desde niño, en su hogar, escuchó el canto del artista y comprendió que existía una “canción necesaria”.

El repertorio del artista tiene la amplitud del cielo, pero hay temas, para las nuevas generaciones que se acercan a él, por dónde comenzar, precisa el profesor Unermbista.

“Comenzaría por esas canciones alegres y combativas, como Tín Marín, Abran la Puerta. Vamos de estos hasta los más ideológicos. También está la canción Bolivariana, como quisieron tapar la grandeza del Libertador. Lo que más me gusta de Alí es que cada canción está basada en un contexto real, pero Alí también pinta de colores, le canta al amor, le hace un homenaje a Reverón, enaltece los valores venezolanos”, resume Oliveros.


 

 

“Hablar de Alí Primera es hablar de Venezuela, de nuestra Patria, de Latinoamérica, porque no solamente denunció aquí, sino fuera”, expresa José Oliveros, docente de la Unermb.

Entre los estudiantes presentes nació una sana curiosidad hacia Alí Primera, un paso relevante en tiempos de otras melodías tan ajenas al mensaje y sentir de este cantautor.

“Para mí fue una actividad importante, que nos permite conocer a Alí desde lo humano, desde diferentes ópticas y permitió a la nueva generación conocer al Cantor del Pueblo. Tenemos que seguir comunicando la existencia de personajes tan nobles, tan completos, que hacen lo simple profundo, que tienen esa capacidad dialógica desde los simple para ahondar”, comenta en su análisis Jhonathan Camacaro, profesor de Cultura en la Unermb y uno de los promotores del conversatorio.

-¿Por qué le llaman el Cantor del Pueblo? , interviene Hipólito Delgado, estudiante, quien en el desarrollo de la conversación dio su aporte pertinente.

 

Hipólito Delgado, durante su intervención, explicó por qué Alí es el Cantor del Pueblo Venezolano.

 

“Si escuchamos las canciones de Alí Primera le canta a la comadrona, le canta al obrero, al niño de pecho, a la madre… le canta al pueblo”, señala Delgado para después dar más referencias de la conexión intensa del cantautor con su gente. “Se empodera del pueblo, la estrofa y todo el componente musical de Alí Primera es una joya literaria, es una genialidad”.

La ofrenda musical para conmemorar el natalicio de Primera, llegó en la voz y ejecución del cuatro, del concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Lagunillas, quien se sumó al conversatorio.

“Los que sentimos a Alí no como un extraterrestre sino como un hombre extraordinario, pensamos que por sus aportes extraordinarios, debe ser reconocido. Nos habla de cualquier orientación pertinente para el pueblo con una canción”, recalca el concejal para dar paso a la interpretación de un fragmento de la canción Tía Juana.

“Pero cabalgando en el potro / hermoso de la esperanza/ Y esa no me la quitarán/ Porque esa tiene sangre de Mara/ y de Bolívar la Libertad”.

Dixón Rivera intervino en el conversatorio desde el canto y la interpretación del mensaje del cantautor en sus temas.

 

Entre conversa y canto, Rivera fue conectando a los estudiantes y presentes con el canto social de Alí, ahondando en las profundidades de sus letras, revelando la maestría del compositor. Recuerda el tema de Flora y Ceferino, en donde una metáfora, magistralmente lograda por el falconiano, envía un mensaje maravilloso:

Deja a Reinaldo que es el mayor/

quiero que me prometa/

 que ante la ofensa será

Un varón/ que aunque las manos sean rudas/

nunca endurezca su corazón.

 

“Alí Primera tiene una dualidad maravillosa en sus letras, que van desde la sencillez a la profundidad, desde un lenguaje altamente estético a uno más coloquial”, describió Yennys Rojas, periodista, durante su intervención.


 

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.