Con una alfombra roja y un pasillo de niños izando el tricolor nacional, fue recibido simbólicamente, el cuadro del General en Jefe Rafael Urdaneta, en la escuela del complejo Ciudad Fabricio Ojeda, en el sector El Menito, del municipio Lagunillas, estado Zulia.
Los escolares exhiben sus manos entintadas antes de plasmar sus huelllas en el lienzo que tienen detrás.
Cuatro niños de primaria y dos de inicial, transitaron por el pasillo hasta el patio central del plantel, en un recorrido que dio paso a la instalación de la actividad conjunta, entre las Escuelas Turiacas y Carlos Emiliano Salom.
Y la entonación del Himno Nacional marcó el inicio del acto, donde, el general Urdaneta, interpretado por el docente Eliécer Pirela, hiló un mensaje histórico y reflexivo sobre los pensamientos de este prócer zuliano.
Momentos previos antes de iniciar el ingreso del cuadro del General Urdaneta a la escuela. |
Con alfombra y un pasillo de honor arrancó la actividad. |
Un gesto que perdurará en la memoria de los niños. |
“En la Patria no pueden haber traidores. Uno tiene que ser leal, comprometido con lo que uno hace. Cuando eres leal y comprometido todo fluye”, declaró Pirela, vestido de uniforme a semejanza de El Brillante.
Para los niños, el acto les dejó ver la trascendencia de este prócer independentista y, entre los presentes, la actividad enmarcada en la Ruta de Urdaneta, “estuvo muy bella. Los niños pusieron sus huellas en el lienzo”, contó Eloina Mosquera, residente del complejo.
El lienzo, al revelarse, presentó la imagen de Urdaneta y, a los lados, los niños plasmaron sus manos y éstas dejaban una huella en tricolor, como nuestra bandera. “Se vio todo bien bonito”, expresa Laura Palmera, estudiante de la escuela de Turiacas.
Este fue el primero de un recorrido que hará el lienzo, a través de los planteles del municipio, le seguirán actos en la Escuela Ahorcado, Cein Campo Lara, Simoncito Carlos Emiliano, Los Libertadores, Domitila Flores, Ramiro Parra, Andrés Bello y Carnevalli, en lo que sería la ruta esta semana.
"Hoy fue un día muy especial y patriota donde pudimos ver en cada niño y niña presente, la sonrisa y la mirada de esperanza de un futuro libre de imperios e invasiones, siguiendo cada pensamiento de lucha y de acción de un prócer como Urdaneta. Hoy podemos decir nuestros libertadores viven en cada estudiante forjando el fututo de nuestro país", Carlos Rondón, enlace intercircuital Moral y Luces de la Red Lagunillas I.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Cortesía
Comentarios
Publicar un comentario