Ir al contenido principal

Caso del cambio de nombre de la capital Del municipio Lagunillas puede llegar al TSJ

 De ser necesario, el caso por el intento de despojar a la capital del municipio Lagunillas, en el estado Zulia, de su actual nombre: Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta, sería llevado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues la acción de restituir la denominación anterior, alusiva al conquistador español Alonso de Ojeda, vulneraría decretos presidenciales relacionados con el proceso de Descolonización que sigue el país y el mundo. Así fijó posición el Bloque Parlamentario Zuliano, durante una rueda de prensa en la sede del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).

Legisladora Ángela Fernández, el Diputado Juan Romero, el concejal Dixón Rivera y el diputado Yonder Durán.

“Nosotros  llevamos tres años consultando a todos los sectores  para presentar el cambio de nombre y ellos, en menos de un año intentan de alguna manera violentar el proceso. Tienen la potestad de hacerlo, pero nosotros tenemos la potestad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia alegando que hay una violación de dos decretos presidenciales”, explica con clara contundencia, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Romero, historiador y quien fuese para el 2020, vicepresidente de Clez, cuando se decretó el cambio de nombre de la ciudad.

Romero, en rueda de prensa, acompañado por el también diputado a la Asamblea Nacional, Yonder Durán, la legisladora Ángela Fernández, el concejal Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas y el exalcalde  de Lagunillas, Leonidas González desarrollaron los argumentos históricos y legales que se siguieron para darle un nuevo gentilicio a los residente de este municipio.

“La diferencia con ellos, es que nosotros defendemos a Urdaneta que es la razón de ser de la zulianidad, del orgullo que permite que tengamos identidad propia. Ellos defienden a un  conquistador. Yo sí creo en la defensa de la memoria no solo, porque soy profesional de la historia, sino porque la memora permite identificar al ser”, precisa entre las argumentaciones Romero.

Antes, a manera de contexto histórico, el diputado, desde el salón Rafael Urdaneta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, recordó que existe –en vigencia- un decreto del presidente Nicolás Maduro, de  2018, sobre el Día de la Historia Insurgente (20 de noviembre) en el que se planteó el proceso de descolonización, bajo dos líneas clave.



Romero -izquierda- fue vicepresidente del Clez cuando se realizó la reforma a la Ley de División Política Territorial del estado Zulia, que permitió el cambio de nombre de la ciudad capital del municipio Lagunillas.

 

“Una línea: un proceso de revisión histórica de lo que fue el accionar del europeo invasor, asesino, violento en contra de las bases indígenas existentes (…) La segunda línea derivada de este decreto tiene que ver con la revisión de la actualización de denominaciones de calles, de municipios, colegios y otras entidades que lleven nombres de conquistadores hispanos, que se caracterizan por su violencia”, explica sobre las decisiones presidenciales que han permitido a Venezuela estar en sintonía con la propuesta de la Unesco para avanzar en la descolonización.

El jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas, Dixón Rivera, también presente en la rueda de prensa, justificó la defensa del nombre y, además, afirmó: “Ese proceso de descolonización (en el que se enmarcó el cambio de nombre de la ciudad capital)  constituye una reivindicación histórica de nuestras raíces, que habían sido invisibilizadas por la posición eurocéntrica histórica de quienes dirigían el proceso nacional durante mucho tiempo”.

La propuesta de cambiar el anterior nombre “Ciudad Ojeda”, recordó Rivera,  fue impulsada por el Movimiento de Cultores Paraute con base a investigaciones de más de veinte años.

“Desde diciembre de 2020 tenemos el nombre de la capital del municipio, uno digno, el de General en Jefe Rafael Urdaneta. Bajo ninguna circunstancia la capital del municipio Lagunillas cambiará de nombre”, afirma Rivera con el convencimiento de las razones legales e históricas, pero sobre todo, porque es la única ciudad del país que lleva honra a El Brillante y más leal al Libertador Simón Bolívar.

"Defenderemos el nombre de General en Jefe Rafael Urdaneta".

El exalcalde Leonidas González, durante su intervención, destacó las connotaciones legales que dieron sustento a la decisión de darle a la ciudad el nombre de El Brillante.

“La Unesco en el 2011 y lo concretó en el 2014, exhorta a todos los pueblos a hacer políticas  descolonizadoras y en concordancia con eso, nuestro presidente Nicolás Maduro, hace el decreto 3.738 con fecha del 14 de enero de 2019, donde crea el Instituto Internacional para la Descolonización. En función de ese decreto, yo como alcalde  firmó un decreto y le planteo al Clez, porque todas las instancias están obligadas a emprender todas las acciones de descolonización”, recalcó González sobre la decisión que derivó en la reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia para incluir el cambio de nombre de la ciudad capital del municipio Lagunillas.

El diputado a la Asamblea Nacional, Yonder Durán, al ser consultado sobre este tema, señaló que el nombre de Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta “históricamente va a ser complejo refutarlo, no sé cómo ese debate llegó a este nivel, es una aberración”.

Durán también refirió que “esta próxima semana tendremos reuniones en Caracas y se va a debatir la forma de proteger, porque todavía el nombre de la ciudad es Rafael Urdaneta, sigue vigente y vamos a brindar todas las acciones para que permanezca”.

La legisladora zuliana Ángela Fernández también consideró que este pronunciamiento tiene pertinencia. “Estamos levantando la voz y rechazando  para que todo el pueblo zuliano sepa que estamos totalmente en contra, que le quieren devolver el nombre de Alonso de Ojeda a la ciudad capital del municipio Lagunillas, tomando en consideración que desde este Consejo Legislativo, desde el año 2019, estando como presidenta, iniciamos un proceso legal (…) permite legislar sobre la materia, hicimos una reforma a la Ley de División Política Territorial del estado Zulia y. a través de las consultas públicas que se hicieron, se decidió colocar el nombre Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta”.

Legisladora Ángela Fernández, exalcalde Leonidas González, el Diputado Juan Romero y el diputado Yonder Durán.

El Concejal de la fracción del Psuv Dixón Rivera, desde el salón Rafael Urdaneta del Clez donde se realizó la rueda de prensa.

Abogado Abel Medina, legisladora Ángela Fernández, concejal Dixón Rivera.

Intercambio de impresiones después de la rueda de prensa.

El diputado a la Asamblea Nacional, Yonder Durán y el concejal lagunillense Dixón Rivera.

 
Gerardo Villalobos, Larry Villalobos, Dixón Rivera y Jonathan Camacaro.

 

 

 

Texto: Yennys Rojas / Luis Martínez


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.