Ir al contenido principal

“La ciudad que cumple un año más, no es Ciudad Ojeda, que ya no existe, es Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta”

 La capital del municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago del Estado Zulia, celebra, este jueves 19 de enero, un nuevo aniversario, pero, esta vez, su festejo está enmarcado en el nombre que ostenta –legalmente,- desde el 2020: General en Jefe Rafael Urdaneta.

En la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en Lagunillas, permanece el busto de El Brillante, héroe que es el epónimo de la ciudad capital.

 

Con este ícono zuliano, como epónimo de la ciudad, se arriba a los 86 años de la fundación de esta capital municipal.  Si bien antes llevaba el nombre de Alonso de Ojeda, un español ligado a la crueldad que dejó la colonización, ahora tiene la distinción –única en todo el país-, de llamarse como El Brillante Rafael Urdaneta, el héroe que luchó por la independencia al lado del Libertador Simón Bolívar.

“Sobre el tema del aniversario de la ciudad, a nuestro criterio, sin duda que la ciudad cumple un año más en razón de que fue la fecha, 19 de enero, en la que Eleazar López Contreras hizo el decreto de creación de la ciudad. Eso no tiene discusión. La ciudad cumple años en función de ese decreto, más el tema que está en debate y que nosotros debemos resaltar, es que la ciudad que cumple años o un año más, no es Ciudad Ojeda, que ya no existe, es Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta, que es el nombre legal y actual que tiene la ciudad”, explica el concejal Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas.

  Sus palabras tienen el convencimiento de conocer todo el proceso legal, que llevó al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) a decretar una reforma en la Ley de División Político Territorial del estado, y donde la capital pasó a llamarse como el prócer zuliano, considerado por Bolívar como hombre “digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”.

 


El concejal Dixón Rivera reitera: tiene ahora un nombre extraordinario, el mejor que le pudimos haber escogido, Rafael Urdaneta.


“Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”, así lo describía Simon Bolívar, El Libertador.


Sumando a las argumentaciones legales, el concejal  Rivera, quien también preside la Comisión de Educación y Cultura, entra a dar las explicaciones que dan base a su criterio.

“El sujeto  de la ciudad es ella misma, sus calles, su población, las costumbres de la gente, su historia, que comienza con la firma del decreto de creación de Eleazar López Contreras, por lo cual la ciudad, como ente arquitectónico y antropológico, como espacio vital nace en la fecha que se va a celebrar. Sin duda alguna allí no hay nada que debatir, el tema es que la ciudad, que va a cumplir un año más, es la Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta en función que, legalmente, el Consejo Legislativo Regional aprobó el nombre de la capital del municipio Lagunillas, y es ese y no otro”, reitera Rivera.

Desde el análisis de quien lleva, además, la responsabilidad de los Asuntos Municipales por el partido Rojo en Lagunillas, la “pretensión” de cambiar nuevamente el nombre de la ciudad por el anterior que tenía, “creemos que eso es aberrante e inconveniente. No tuvo nunca una justificación, ni tendrá ahora mucho menos dado que hicimos lo necesario para cambiar el nombre de la ciudad”.

 La ciudad “tiene ahora un nombre extraordinario, el mejor que le pudimos haber escogido, Rafael Urdaneta, El Brillante, el más cercano amigo de Bolívar. Un nombre que resume las cualidades que nosotros aspiramos de valores, de principios y de referencia a nuestra ciudad que nos enorgullece”, concluye Rivera.

Celebrar el aniversario de la capital lagunillense, bajo el nombre ya derogado, de Alonso de Ojeda, revela para el representante de Misión Cultura en el municipio Lagunillas, Jonathan Camacaro,“una arremetida de desconocimiento de lo que ha recomendado la Unesco, de los decretos presidenciales”.

“Y de toda la argumentación, de todo el contenido histórico, de todos los archivos que sustentan el hecho que Alonso de Ojeda, como genocida, como invasor, valores que no son representativos y con un argumento de costumbre insuficiente para sustentar eso, y en un estado de desinformación permanente de la sociedad lagunillense, de continuar la celebración del 86 aniversario de la infundada fundación”, detalla Camacaro, al examinar este tema.

Su visión desde la cultura coincide con el historiador e investigador Ydelfonso Finol y otros estudiosos sobre Urdaneta como la denominación más idónea y la más cercana a la zulianidad.

. “Nuestra posición es severa, respetuosa, al llamado siempre de que no hay un mejor nombre, desde el punto de vista zuliano para nuestra ciudad, que el prócer Rafael Urdaneta, que representa, bajo la técnica de la antroponimia, que deriva de la toponimia, de colocar el nombre que representa los valores que este personaje, Rafael Urdaneta, posee. Los valores de lealtad, de honestidad. Es el mejor nombre”, recalca Camacaro al mencionar virtudes de El Brillante General en Jefe que designa a la capital de Lagunillas.

 

La Toponimia es la ciencia que estudia los nombres de las ciudades,

 ésta tiene varias ramas, pero existe una, la antroponimia, 

que hacer referencia a los nombres humanos de las ciudades.



     
“En la historia de la humanidad en ningún caso hay una ciudad que se llame con el nombre de una persona por razones que no sean loables, de exaltación de la ciudad, por el valor digamos extraordinario del personaje. Hay ciudades que se llaman Ciudad Bolívar, se llaman San Martín, porque los personajes son reconocidos en las ciudades, en los territorios donde han colocado sus nombres por la magnificencia de los personajes. Y la gente entiende que esa magnificencia se le adhiere a las ciudades y las hace grandes”, expresa Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas.

 

“En ningún caso de la historia se le ha colocado nombre a la ciudad, nombres de una persona para que luego esa persona sea un genocida, asesino, un pedófilo o alguien que no represente los altos valores. Nosotros estamos convencidos que desde el punto de vista de la toponimia y de la antroponimia, el nombre de la ciudad Alonso de Ojeda, que le colocó Eleazar López Contreras fue un garrafal error. Él no se asesoró con ningún toponimista y menos con un antroponimista, porque si lo hubiera hecho le habría puesto a la ciudad el nombre de Simón Bolívar,  el nombre de Rafael Urdaneta”, expresa Rivera sobre una “equivocación” que ya fue subsanada.

 




 

“La diferencia con ellos, es que nosotros defendemos a Urdaneta que es la razón de ser de la zulianidad, del orgullo que permite que tengamos identidad propia. Ellos defienden a un  conquistador. Yo sí creo en la defensa de la memoria no solo, porque soy profesional de la historia, sino porque la memora permite identificar al ser”, ha expresado el diputado de la Asamblea Nacional e historiador Juan Romero, quien fuese para el 2020, vicepresidente de Clez, cuando se decretó el cambio de nombre de la ciudad.
 
 

“Desde la cultura y como cultor, rechazamos totalmente, el desconocimiento del actual nombre de la ciudad (General en Jefe Rafael Urdaneta), por cumplimientos partidistas. El desconocimiento histórico de lo que representa el proceso de descolonización, de lo que representa deslastrarnos de lo que son los íconos colonizadores e invasores”, señala Jonathan Camacaro, profesor universitario y representante de la Misión Cultura en Lagunillas.

 

 

Revise la Gaceta Oficial donde quedó plasmado el acto legal de cambio de nombre de la ciudad capital. Este documento tiene plena vigencia.

 



 

 

 

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.