Ir al contenido principal

Conmemoran la historia y la paz con mosaico cultural en el liceo “Creación Lagunillas”

 Con un mosaico cultural, la Unidad Educativa Nacional “Creación Lagunillas” conmemoró, este viernes, la historia, la paz y la lucha contra el cáncer, al reunir, en un mismo acto, fechas que marcan nuestra identidad venezolana, en este febrero, intenso y patrio.

El estudiante Jean González en su caracterización de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho; hoy se conmemoró su natalicio.

Las notas del Himno Nacional y Regional imprimieron a la actividad el aire histórico y solemne, como preámbulo a las palabras de bienvenida de la directora de la institución, Yolhenny Díaz y su complacencia por ser el plantel, sede de los actos centrales, con referencia al Día de la Dignidad Nacional, que se conmemora cada 4 de febrero.

Para ella las actividades  “nos permiten poderles demostrar a los estudiantes que venimos a formar el futuro de esta patria, más allá de eso, de poderles formar con contenido programático, de educar en valores, que les van a servir a ellos para desenvolverse en la sociedad”, recordaba Díaz sobre el amplio significado de esta jornada.

Para los invitados, autoridades y docentes de instituciones cercanas, los estudiantes del liceo anfitrión y sus profesores, la mañana fue evidencia del trabajo en equipo para materializar un acto con un fin pedagógico, cultural e histórico.

Y también un día para escuchar, en primera persona, a Ezequiel Zamora, el “General del Pueblo Soberano en la voz del estudiante Yosmir Chiquito. Seguido, de la caracterización, por ser hoy su natalicio, de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, que estoicamente mostró Jean González, otro liceísta, al presentar la biografía de este héroe.

 

 

Yosmir Chiquito, estudiante, interpretó a Ezequiel Zamora.

 

Un silencio necesario

Aunque el sentir de la actividad era más festivo y de recordación, la actividad también permitió hacer un minuto de silencio, a petición del docente José Peña, quien llevaba la moderación de acto. “Por las personas que han fallecido por cáncer”.

Su frase dio paso a la presentación de las estudiantes, Glisbely Briceño y Mayerlín Mauri y Danna Govea, al hablar de Día Mundial contra el cáncer, de sus síntomas y de acciones preventivas. Mientras, de uno en uno, se les obsequiaba a los presentes, los lacitos de colores, cual prendedores, que permitían un momento para concienciar sobre la tipología de esta enfermedad.

 

Danna Govea, estudiante, durante su explicación a propósito del Día Mundial contra el Cáncer.

La historia cobró, nuevamente, protagonismo, en especial al ingresar a la cancha del plantel, lugar del acto, la brigada premilitar de la institución, dirigida por el estudiante Gicarlos Betancourt, con la supervisión de la docente Kelly Guevara.

El Día de la Dignidad Nacional, a conmemorarse este sábado 4 de febrero, en referencia a la insurrección cívico-militar, que comandó el teniente coronel –para ese momento- Hugo Chávez Frías, instantes memorables para la historia nacional, en especial al asumir la responsabilidad y anunciar su célebre “por ahora” a los venezolanos.

El contexto de esa insurrección fue bosquejado por la estudiante Joryelis Nava, como narradora de los hechos junto con Ana Quintero. Sus palabras dieron paso a la dramatización del momento, Chávez, caracterizado por el estudiante Luis Bermúdez, con el acompañamiento de Samuel Olivares, haciendo el simbolismo de ser su escolta.

“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Una de la frase más emblemática del 4 de febrero de 1992 que, en la voz del estudiante Luis Bermúdez, permitió a los jóvenes revivir una escena que el país vivió, a través de las cámaras televisivas, dando a Hugo Chávez una trascendencia mundial.

Tras el instante histórico, el baile de tambores, por un grupo de jóvenes del plantel, permitió minutos de alegría y, en la fase final de la jornada, las estudiantes Yoaelín Rodríguez y Chenoa Rodríguez, se refirieron a la convivencia y la no violencia, se realizó una oración por la paz, dejando a un grupo de estudiantes soltar globos blancos para reiterar el deseo.

 

La parada militar antecedió la presentación de la escena por el Día de la Dignidad Nacional.



Joryelis Nava y su compañera de estudios Ana Quintero narraron los hechos de 4 de febrero.


 

 

Luis Bermúdez (centro) interpretó a Hugo Chávez, en el momento histórico del célebre "por ahora".

 

 Ellos apreciaron la actividad, acá sus opiniones:


 

“A los estudiantes siempre les queda información en cada acto. Hay cosas que se dicen que quizás ellos directamente, no conocían. Este tipo de actividades los hace acercarse un poco a la historia, a lo que está pasando en nuestro país, a quiénes han luchado y a quiénes han sido parte de nuestra historia”, Lisbeth Vergara, enlace de Moral y Luces de la Unidad Educativa Nacional “Creación Lagunillas”.

 

 

“Me pareció excelente. Fue una actividad muy completa, agrupó todas las fechas importantes con respecto a este mes. Estas actividades son muy importantes llevarlas a cabo, ya que realzan nuestra identidad patria, como bolivarianos, como venezolanos, para que nuestra muchachada de hoy en día crezca con ideales de nuestra identidad venezolana”, Nataly Valbuena, docente invitada del Grupo Escolar Eleazar López Contreras.

 

“Es una actividad digna, muy conmovedora ver la representación de los estudiantes y haciendo esa cronología del 4 de febrero, el Día de la Dignidad Nacional, que a través del comandante Chávez, una rebelión que con tanto entusiasmo el pueblo pedía”, Henry Ferrer, coordinador Intercircuital del programa Todas las Manos a la Siembra, presente en la actividad.

 

“Nos pusimos a la orden en materia teatral para continuar consolidando el talento de los jóvenes de nuestro municipio y, por supuesto, del “Creación Lagunillas” que presenta una característica muy particular de ese optimismo y la imposibilidad de rendirse, de siempre estar haciendo”, Jhonathan Camacaro, responsable de Misión Cultura en Lagunillas y director de teatro.

 

 

 

Samuel Olivares, el concejal Dixón Rivera, Luis Bermúdez, en su caracterización de Chávez, Gicarlos Betancourt, quien dirigió la parada militar y la concejala Sekiris Salazar.

 

 


Texto: Yennys Rojas / Fotos Luis Martínez
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.