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Estudiantes del “Blas Valbuena” integran núcleo cultural de talentos en Lagunillas

 El Núcleo Municipal Cultural de Talento juvenil e infantil del municipio Lagunillas, estado Zulia, tiene, desde esta semana, a los primeros integrantes, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Blas Valbuena”, quienes recibieron un taller de cuatro y demostraron que tienen potencial en música, canto, actuación y danza.

 

 

Los estudiantes de la UEN Blas Valbuena con inclinación musical participaron activamente en el taller de cuatro.

La iniciativa del núcleo, promovida por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal, a través del concejal Dixón Rivera, como presidente de esa instancia,  está en desarrollo y, en este caso, arrancó en el “Blas Valbuena”, pero también tendrá presencia en las UEN Francisco Antonio Zea y está planteándose para la UEN “Creación Lagunillas”, como las primeras instituciones lagunillenses en vivir esta experiencia.

Como ejecutante del cuatro, gaitero y decimista, Rivera facilitó el proceso de formación a los jóvenes del “Blas Valbuena”, con el acompañamiento de Jhonathan Camacaro, como cultor y representante de Misión Cultura en Lagunillas.

“Vemos que en las escuelas y liceos hay talento, por eso estamos hablando del Núcleo e ir derivado a los jóvenes desde el punto central, el del encuentro, que es el lugar de acercamiento cultural en cada colegio y de allí ir derivando a los jóvenes, a los puntos especializados, si es teatro, que vayan al grupo de teatro, es decir, que se les remita a quienes tienen la especialidad en el área”, expresa el concejal sobre la metodología a seguir.

En un agradable taller, de nueve de la mañana a 12 del mediodía, Rivera fue instruyéndoles sobre el cuatro, y con los estudiantes dispuestos, se avanzó notablemente, en el  “Blas Valbuena”.

“En esta institución tres jóvenes tocan cuatro y uno tiene experiencia en percusión, con ellos se puede hacer un ensamble, un grupo. Hay una estudiante que desde los diez años practica danza. Allí hay un talento que desde la pedagogía, la del amor, se puede ir canalizando”, expresa Rivera, sobre los polifacéticos muchachos que observó en la jornada formativa.


 
Además del taller de cuatro se evidenció talento en canto, actuación y danza.

 
 
 

Aún rebosantes por la experiencia, el director de la UEN “Blas Valbuena”, Yony Landaeta señala: “como institución estamos muy agradecidos por esta iniciativa que ha traído el concejal Dixón Rivera y la Comisión de Educación y Cultura. Recibimos este tipo de formación para los estudiantes, que es de gran importancia. Ellos lo recibieron con mucho entusiasmo y alegría”.

La docente de Cultura de la institución, Lesbia Soler habla en metáfora para referirse a la disposición que tienen. “La iniciativa se recibió con los brazos abiertos, porque como ya se ha visto y demostrado, tenemos mucho recurso humanos en la institución”.

Para los estudiantes, según lo expresa su docente de cultura, la complacencia rebosa sus corazones. “Ellos están con regocijo, se sienten orgullosos que los están tomando en cuenta, que están siendo valorados”.

Y para la institución “es un orgullo pleno, porque estamos siendo reconocidos, entre tantas instituciones”, comenta Soler. 

El director del plantel también manifiesta la satisfacción que tienen y el compromiso “el taller de formación del cuatro estuvo excelente, algunos estudiantes se emocionaron y quieren que el concejal venga, otras veces, con más talleres”.

Existe un compromiso desde la Comisión de Educación y Cultura de visitar las instituciones con la formación en cuatro y otras áreas, ha manifestado Rivera, quien ya tiene prevista otra visita al "Blas Valbuena" la próxima semana.

Como cultor, Jhonathan Camacaro destaca que “el taller de cuatro ha significado en el aspecto cultural un hecho importante en la unificación de la educación con la cultura y en la cultura para la educación”.

Además de la formación con relación a la ejecución de un instrumento, tiene otras trascendencias, resaltadas por el también director de teatro: “implica que los muchachos aprendan historia, de nuestros valores populares, de géneros musicales, de nuestra identidad en un taller gratuito, y que nos permita a nosotros encontrarnos con mucho talento y  potenciar e impulsar ese talento cultural de educación”.

 





 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

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