Ir al contenido principal

Celebraron con música y baile los 52 años del liceo “Francisco Antonio Zea” de Lagunillas

 La Unidad Educativa Nacional “Francisco Antonio Zea”, celebró, este viernes, sus 52 años, desde la vivencia artística y cultural de sus estudiantes, quienes con distintas presentaciones honraron a su casa de formación. Así el canto, el baile y la integralidad “llenó” el escenario para deleite de los docentes y autoridades directivas y de la Red Intercircuital Lagunillas I.

Las sonrisas resumen la grata jornada aniversaria de la UEN "Francisco Antonio Zea".

 

“Todas vuestras cosas sean hechas con amor”, anuncia un pasaje bíblico, citado por la docente Yosmary González, al dar inicio a las actividades aniversarias. Y los asistentes, sintieron que ese sentimiento impregnó el día.

Conmoverse fue inevitable al escuchar el canto de Ritzabeth Martínez, estudiante de cuarto año. Su dulce voz fue una muestra del talento gestándose entre las aulas. Los aplausos retribuyeron a ella y a Ronald, su acompañante en la guitarra, el reconocimiento merecido.

Francisco Antonio Zea, el epónimo del liceo, “fue un político, diplomático, periodista y científico”, refirió José Montehermoso, estudiante, al leer la biografía con el personaje que da nombre a la institución educativa. Su presencia en el escenario fue felicitada por el director encargado del plantel, Rafael Jiménez.

Etapas de crecimiento

Los 52 años de labor educativa, los resume Robert Fortique, docente y maestro de ceremonia, en una frase: “Nuestro Pasado ha sido hermoso. Nuestro presente excitante. Y nuestro nuevo futuro es esperanzador”.

Esta última intención tenía, este viernes, mayor significado, en especial, al ver a  estudiantes de quinto año, ser testigos del aniversario, antes de alcanzar su cierre de ciclo y ser bachilleres de la República.

 “He sido privilegiada. Este año será la quinta promoción (de bachilleres), que espero acompañar. Satisfecha y orgullosa del trabajo que se está realizando, porque no fue fácil cuando la profesora Mayela (Marín) salió jubilada”, recordó Karen Álvarez, Enlace de Educación Media de la Red Intercircuital Lagunillas I, al evocar la gestión que permitió el crecimiento del plantel, que pasó de dar de primero a tercer año a incluir la formación de cuarto y quinto.

Karen Álvarez, Enlace de Educación Media de la Red Intercircuital Lagunillas I, durante sus emotivas palabras al ser testigo de las promociones de bachilleres que han salido de este plantel.

 

“Felicidades por estos 52 años y vamos por otros 52 más”, auguró Álvarez con la certeza que el “Francisco Antonio Zea”, sigue avanzando.

Destacable ver a los jóvenes de esta institución, quienes integran el Núcleo Municipal Cultural de Talento Juvenil, instancia promovida por la Comisión de Educación y Cultura. Ellos cantaron con el acompañamiento de quien ha sido su facilitador, el concejal Dixón Rivera.

Luego, dejando las melodías atrás, tomaron sus posiciones para danzar y mostrar que están creciendo como estudiantes integrales. Los aplausos llenaron de sonido el lugar.


El director (e) Rafael Jiménez elogió el talento de los estudiantes, entre ellos los jóvenes que cantaron y danzaron en la actividad.

 

En la ceremonia hubo el recuerdo, al trabajo docente de la profesora de inglés Élsida Chávez, recientemente, fallecida. Con un minuto de silencio se honró su memoria.

La ocasión, también envió un mensaje optimista, al ver a estudiantes de quinto año, presentar las profesiones que recuerdan a egresados del plantel. La semilla germinada de estos 52 años.

“Se dice fácil, pero en estos 52 años se han atendido a una serie de personas que han dejado una marca desde todos los puntos de vista. Grandes anécdotas con el personal profesional que ha pasado por acá, sobre todo hago una pausa en este punto, porque son muchos los docentes, obreros, vigilantes, que han pasado por acá y desafortunadamente, no se les ha dado el crédito que ellos merecen, porque no es una labor sencilla, la educación”, destaca Rafael Jiménez, director encargado del plantel.

Para sellar el festejo y después de ver desfilar, presentarse y  escuchar las respuestas de las estudiantes, quienes eran aspirantes al reinado del liceo, el jurado reveló el nombre: Elianny Pernalete. Enhorabuena. ¡Felicidades!

 


    



El director felicitó al estudiante José Montehermoso, quien leyó la biografía de Francisco Antonio Zea, epónimo del plantel.

 

 

 




Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.