Ir al contenido principal

En concurrida asamblea vecinos lagunillenses reportaron a Hidrolago las fallas en el servicio

 En una concurrida asamblea de ciudadanos, comunidades organizadas de las distintas parroquias del municipio Lagunillas, plantearon, este miércoles, sus reportes y quejas, sobre el servicio de agua potable, al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez..

 
Vecinos de las parroquias lagunillenses asistieron y participaron activamente, en la asamblea con el presidente de Hidrolago en el Zulia, Freddy Rodríguez.


Antes de dar los 41 derechos de palabra –anotados en lista-, Rodríguez explicó las situaciones que, en diversos momentos, inciden en el suministro de agua a este municipio, situado al Sur de la Costa Oriental del Lago (COL).

“Colocamos hace año y medio cuatro bombas y cuatro motores nuevos de paquete (…) los cuatro motores fueron instalados y como lo decía, aguas abajo hemos venido sustituyendo tramos de tuberías, gracias al aporte de Pdvsa, porque los daños aparecen cuando tenemos muchísima presión”, explicó Rodríguez sobre las ocasiones en las que se rompen las tuberías, que es uno de los casos que suele verse en la coloquialmente, llamada tubería de la Lara-Zulia.

“En Copaiba hemos sustituido cuatro motores nuevos de paquete, ya tienen casi un año, quizás menos, el cual nos da mayor confiabilidad en el sistema de bombeo y hemos tenido trabajos en algunos tramos de la tubería, que están muy deterioradas, que ante la cantidad de agua, a mayor volumen se presentan mayores cantidades de roturas”, expresaba a una amplia comunidad atentan a cada palabra del funcionario.

Cuarenta y un personas tomaron su derecho de palabra durante la jornada.
 

Pese a los trabajos mencionados, el presidente de la hidrológica refiere la existencia de “eventos” o circunstancias que afectan el servicio y suministro de agua, de las que habló ampliamente, al iniciar la asamblea.

“Hubo un evento que nos quemó un motor (fue a comienzos de marzo), quedaron tres (operativos). Se presentó otro evento que sacó a otro motor. Se han quedado solo dos. Cuando se presentó este evento, hubo la rotura de la tubería de 42 pulgadas. Eso generó una perturbación en el suministro de agua”, describe sobre la circunstancia ocurrida que terminan repercutiendo en servicio y, por ende, en el suministro de agua potable para esta localidad.

La necesidad de los vecinos no sólo era “tener y recibir agua” también deseaban comunicar los padecimientos que viven.

 “La situación que tenemos es crítica, tengo pacientes en cama y adultos mayores, son 169 personas, que necesitan el servicio. A mí me llegan a la casa a decir. Un camión cisterna cuesta de ocho a diez dólares, y solo es para surtir una pipa. Con un cisterna son cien pipas”, cuenta Luzmila Rivero, representante del consejo comuna y Ubch del sector Eleazar López Contreras 2A, sobre una cantidad insuficiente para cubrir el requerimiento de su comunidad.

 

El concejal Dixón Rivera durante su intervención recordó que existe un corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno. Refirió que "ningún alcalde puede lavarse las manos".




En la exposición de circunstancias en su sector, Casco Central IA, Alberto Medina se refirió a la aplicación VenApp. “Hemos hecho esos reportes y no nos llaman”.

En Las Morochas I, según denuncia José Luis Pérez, de la mesa técnica de agua “desde el mes de diciembre hay calles que no llega el agua (…) Hay que tomar en cuenta la continuidad del servicio de bombeo”, señala para destacar que el lapso de suministro del vital líquido para la parroquia Paraute se queda corto.

La inquietud de Douglas Pereira, del sector Monte Oscuro (zona rural) era otra, pero en sintonía con el bienestar colectivo. “Botes de agua y todas las tomas de agua que tiene la tubería madre de la Lara-Zulia”.

La frase de Maritza Salazar, del Barrio San José, resumía el sentir de las comunidades. “La situación es crítica. Es el clamor del pueblo, que nos escuchen”, señala sobre la necesidad de agua y el querer presentar un proyecto que tienen como comunidad organizada.

El director de Aguas de la Alcaldía de Lagunillas, Víctor Arrieta, en su derecho de palabra  pidió no “meter el tema político. Hagamos un plan de acción, sentémonos, Trabajemos de la mano”.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.