Ir al contenido principal

Marea roja “inundó” de alegría el sector Las Morochas durante marcha del Psuv en defensa del Esequibo

 

Con un sábado inusualmente colorido, con el Sol dando su mejor esplendor y los toques de los chimbangles saturando de sonido y cadencia el sector Las Morochas del municipio Lagunillas, estado Zulia, comenzó la concentración de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la Escuela Toribio Urdaneta, punto de partida para la movilización que recordó los tiempos del Comandante Hugo Chávez y, anunció a todos que su legado permanece y se expande cada día, a través de cada uno de los chavistas que recorrieron la calle hasta llegar a la cancha Los Tiburones del emblemático pueblo morochero.

"Bañados" por el Sol, pero rebosantes de alegría, así marcharon en Lagunillas.



La alegría y el entusiasmo cobraban más resonancia, entre los marchantes, a medida que inició el trayecto con música y la voz guía de Minhell Domínguez, de Movilización y Eventos del Psuv en Lagunillas, aupaba,  a los camaradas a caminar con la firmeza y, a veces, a trote, porque la euforia del numeroso grupo que se movilizaba, se desbordaba.

“Aquí estamos contentos y contentas gracias al Sol que sale del Esequibo. Aquí estamos viendo los logros de la revolución, como la educación y la salud. Dos meses recuperando la escuela Toribio Urdaneta y nueve meses recuperando el Consultorio Popular”, expresaba, antes de la marcha, Rendy Bencomo, jefe de la Ubch Toribio Urdaneta, sobre las labores que dieron frutos, al remozar el plantel para beneficio de 650 estudiantes de primaria y volver a darle vida a un espacio de salud que estaba cerrado.

“El colegio tiene setenta años de vida y fue recuperado por un equipo que le entregó todas sus vacaciones, como fueron las maestras, los trabajadores del Cnae, de Pdvsa, la comunidad, la red del Partido y muchos que aportaron su granito de arena y de colaboración”, cuenta, con rebosante orgullo, Bencomo sobre la faena conjunta que dejó un resultado palpable.



La juventud y experiencia unidos por un mismo sentir.

Quienes están llegando a la escuela, con sus pancartas, sonríen, saludan y deja para la perpetuidad el momento que comparten, al hacerse fotografías. Los tambores de la agrupación San Benito de la Nueva Esperanza de Las Morochas repican con fuerza. Hay ambiente festivo.

“Hoy la alegría, el entusiasmo del Partido Socialista Unido de Venezuela en las calles del Zulia, del municipio Lagunillas y, en ese acompañamiento siguen los trabajos, el esfuerzo y las políticas del Gobierno Nacional. Hemos arreglado bastantes canchas en el Zulia, gracias al apoyo del presidente de la República Nicolás Maduro. Para el municipio Lagunillas se van a arreglar unos planteles educativos y en los próximos días, se anunciará la recuperación de unas canchas”, revela con optimismo Nelson Canquiz, miembro de la Dirección Regional del Psuv, minutos antes de incorporarse a la concentración para luego caminar emocionado y sonriente con la militancia.

El diputado de la Asamblea Nacional José Luis Bermúdez, se sumó más temprano a la actividad. Saluda, conversa, expresa: “Y como siempre nosotros los revolucionarios, los patriotas, los que creemos en el pueblo, en la humanidad, en la paz, aquí estamos marchando y apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, diciéndole que aquí está un pueblo que está de pie con él”, asegura.

El repique del tambor se acrecienta y el Sol da sus rayos más intensos. El ánimo sigue subiendo y el calor también. Pero eso no amilana a quienes, a media mañana, se vuelven un cauce rojo rojito. Algunos, en su ropa, lucen los ojos de Chávez, icónica figura que rememora una de sus frases: “ya yo no soy yo, yo soy un pueblo”.



El pueblo principal protagonista de la caminata junto a sus representantes, los diputados de la Asamblea Nacional, Robert Sandoval y José Luis Bermúdez (en la gráfica de abajo, en el centro y a la derecha). Con ellos la concejala Nataly Landaeta (a la izquierda).

“Chávez es un sentimiento nacional y nosotros como hijos de Chávez, en los momentos más difíciles, donde la Patria, donde la República da un paso al frente, ahí estamos los hijos de Chávez,   acompañando a ese digno hijo de nuestro Comandante Eterno, Nicolás Maduro en proteger y cuidar el desarrollo de la  República”, expresa con convicción el exalcalde de Lagunillas, Leonidas González, miembro del Consejo Político Regional.

Un sábado movido para el Psuv, rasgo que el diputado de la Asamblea Nacional Robert Sandoval reconoce como una cualidad permanente en los revolucionarios. “El partido Socialista Unido de Venezuela no es un partido netamente electoral, es un partido que todos los días está en la calle movilizado junto al pueblo, trabajando en la consolidación del legado del Comandante Hugo Chávez Frías”.

El Esequibo también resalta en las palabras de Sandoval: “Es un tema de Patria, de país. Es un tema de soberanía, de Independencia y de dignidad. Nosotros vamos a defender el Esequibo, porque es nuestro y nos pertenece”.








La lucha revolucionaria siempre será desde el trabajo y la unión colectiva y, cuando hay espacio para celebrar, también se hace en equipo.

Las Morochas tiene una esencia festiva, musical, de devoción y, este sábado más, no solo por la escuela remozada y el consultorio volviendo a la vida, también por el inicio de la Feria de Nuestra Señora Rosario del Paraute, patrona del municipio Lagunillas. En esa zona está el Santuario que acuna la imagen mariana, la segunda más antigua del país.

Elizabeth Gutiérrez, Enlace del Psuv en Lagunillas, visiblemente emocionada habla de los logros y también del por qué salen a la calle con mucho orgullo. “Estamos acompañando esta marcha por el presidente Nicolás Maduro y en apoyo a nuestro Esequibo, es nuestro, no se compra ni se vende”.

Su sentimiento morochero sale a relucir. “A partir de hoy, ya que pertenezco a este sector de Las Morochas, se da inicio a la Feria de la Virgen Rosario del Paraute. Nosotros somos muy devotos a ella. Estamos felices, en victoria, llenos de amor y cariño”, describe Gutiérrez sobre ser parte de una zona tan arraigada a sus tradiciones.

La militancia camina, las sonrisas afloran, las manos se unen para mantener el paso y, pese a la intensidad de los rayos solares, siguen su avance para llegar a la cancha Los Tiburones y buscar pronto resguardo del Sol. Los tambores vuelven a sonar, pero antes, los discursos, de uno en uno, llenan el lugar. Hay alegría, encuentro, camaradería y fotos, muchas fotografías para la posteridad.

Betty Cifuentes de Zuleta, representante del Equipo Político del Psuv en el Estado Zulia, también disfrutó de la marea chavista que, en sus explicaciones, tiene un mensaje contundente. “Salimos a la calle en la defensa de nuestra tierra, de nuestro territorio y en el acompañamiento masivo a nuestro gran líder, nuestro presidente Nicolás Maduro, que tiene ese acompañamiento del pueblo que hoy cada día más está comprometido con la revolución bolivariana”.









Un recuerdo gráfico de la jornada en distintos momentos.


La marea roja avanzó con facilidad por el trayecto escogido y,  desde las casas, algunos vecinos, se asomaban para ver ese “río” de cuerpos seguir su rumbo. Evocaciones vienen a la mente y, nuevamente, emerge la figura del Comandante Eterno.

“El comandante Chávez nos dejó un mensaje claro y nos dijo en el último día que estuvo con nosotros públicamente, que la fórmula es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria y que unidos venceremos. Nosotros oímos ese mensaje, no solamente de Chávez, lo escuchamos en alguna ocasión de Bolívar, que dijo que nos faltó unidad para lograr la independencia. Unidad, lucha, batalla y victoria, como lo dijo también José Félix Ribas en algún momento: ´No podemos entre optar por vencer o morir, necesario es vencer´ y nosotros venceremos”, declaró con elocuencia Dixón Rivera, concejal y responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Lagunillas.


 Ellos opinan 


“Decía en el primer objetivo del Comandante Chávez, que debemos preservar nuestra independencia como el bien más preciado que hemos obtenido en estos últimos doscientos años y el Esequibo es un bien preciado de los venezolanos y lo vamos a obtener y defender”, prometió el diputado de la Asamblea Nacional, Robert Sandoval.

 



 

“Estamos muy contentos. Se está reactivando el Psuv, el Gran Polo Patriótico aquí en el municipio Lagunillas, sobre todo aquí en la parroquia Paraute donde hoy culminamos las marchas. El ánimo está alto, la moral está alta. El chavismo activado para la batalla que nos viene el próximo año, para reafirmar a nuestro presidente Nicolás Maduro y prepararnos para el referéndum consultivo (tema Esequibo)”, describió José Luis Bermúdez, diputado de la Asamblea Nacional.





 “Estamos acá entrelazando con el municipio Lagunillas y acompañando a este gran respaldo de nuestro pueblo bolivariano, revolucionario, al presidente Nicolás Maduro. Hoy estamos marchando en la búsqueda y en la lucha de nuestro pueblo venezolano que va a reclamar su territorio ante cualquier organismo internacional”, comentó Betty Cifuentes de Zuleta, representante del Equipo Político del Estado Zulia.

 




“Queremos decirle al mundo que Venezuela sigue libre, viviendo en paz y tranquilidad, que el único conductor de victorias para seguir prevaleciendo la paz en Venezuela, se llama Nicolás Maduro Moros. Es por eso que hoy estamos haciendo esta marcha desde esta bonita parroquia del municipio, enviando un mensaje al Zulia de buena voluntad, de Urdaneta, de Ana María Campos”, afirmó Nelson Canquiz, miembro de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela.



 “Les digo desde aquí, el sector Las Morochas, un sector creyente en nuestra Virgen del Paraute, que nos está dando el milagro que estamos creyendo en lo que nos dijo nuestro comandante Hugo Chávez en el 2012: Unidad, Unidad, Batalla, Batalla y Victoria”, recordó Rendy Bencomo, jefe de la Ubch Toribio Urdaneta del sector Las Morochas.

 

 


 

“El Esequibo es territorio de Venezuela, es territorio venezolano. Y cueste lo que nos cueste, sea cual sea el escenario que nos toque acompañaremos al presidente Nicolás Maduro en su firme determinación de que se respete nuestra soberanía nacional”, afirmó Leonidas González, exalcalde de Lagunillas y miembro del Consejo Político Regional. 



 

“Chávez nos dijo una vez que él estaba en cada persona, en cada hombre, mujer, niño y joven. Y dijo, aunque mis ojos no lo vean, los ojos que lo vean ahí voy a estar yo. Aquí está Chávez hoy, está con nosotros defendiendo la patria, defendiendo el Esequibo, que es una de las razones de esta marcha y ratificar el apoyo al presidente Nicolás Maduro en la defensa de ese territorio”, aseguró el concejal Dixón Rivera, Responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Lagunillas. 



“El sentir de nosotros, de verdad, es que estamos volviendo a Chávez, a rescatar ese legado que nos dejó nuestro Comandante Chávez junto al presidente Nicolás Maduro. Volver a Chávez para mi es volver al amor, al cariño, a ese sentir del pueblo”, resaltó Elizabeth Gutiérrez, Enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


Números en Positivo

 

2 meses duró el proceso de recuperación de la Escuela Toribio Urdaneta, lugar donde fue la concentración y punto partida de la marcha.

 

70 años de fundada tiene la Escuela Toribio Urdaneta del sector Las Morochas, municipio Lagunillas.

 

650 estudiantes de Primer a Sexto grado son los beneficiarios de la recuperación de la Escuela Toribio Urdaneta, ejecutado en unión de esfuerzos y voluntades.

 

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.