Con variados recursos pedagógicos, honraron, este viernes, al General en Jefe Rafael Urdaneta, en la Escuela Los Samanes, municipio Lagunillas, estado Zulia, en la fase final de la Ruta Urdaneta, que ha recorrido los planteles de esta localidad para conmemorar los 235 años del nacimiento de este prócer.
El rostro de El Brillante,
plasmado en el lienzo, entró al plantel con el respeto y honores de los
estudiantes, docentes, invitados y autoridades, avanzando en una procesión
simbólica hacia el centro del escenario, lugar dispuesto para ubicar la pieza
pictórica y, atestiguar, cómo esta escuela esmeradamente, lo recibía.
“Esta es una actividad muy
importante. Constituye un compromiso de todo el colectivo institucional. ¡Bienvenidos!
Disfrutemos al máximo”, deseó, al inicio de la jornada, la directora de la Escuela
Los Samanes, Elizabeth Galicia.
Y su anhelo se cumplió.
Dos
niñas, Dariannis Carrasquero, de quinto grado y Yolauris Aguilar, de cuarto,
vivenciando la experiencia de los Recursos para el Aprendizaje, a través de los
reporteritos escolares, presentaron un “programa especial” por la Radio
“Samaneritos en Acción” 83,27 FM, entrevistando al profesor Javier González,
director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute y
al concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Cultura,
Deporte, Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas.
“Transmisión
en vivo”
Como toda una reportera, Carrasquero preguntó a Rivera sobre la historia del municipio, rememorando el invitado que en Lagunillas vivieron los aborígenes de la etnia Paraute, hace diez mil años. Después explicando el proceso de nacimiento de la ciudad hasta llegar al cambio de nombre de la capital del municipio, ocurrido el 20 de diciembre de 2020, por propuesta realizada por los concejales lagunillenses al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).
“Se le cambió el nombre a la
ciudad por el que actualmente tiene, que es General en Jefe Rafael Urdaneta.
Nos podemos sentir orgullosos del nombre que tenemos como ciudad, porque
estamos hablando de un gran hombre, uno de los más importantes que nació en el
estado Zulia y que El Libertador llamó El Brillante, imagínate qué cosas haría
que Simón Bolívar, el más grande hombre que parió la Patria, lo llamó El
Brillante. Y Bolívar era brillante, pero él consideró que Urdaneta lo era más.
Démosle un aplauso a Urdaneta”, solicitó Rivera, tras dar su explicación.
Henchido de orgullo, Javier
González, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia
Paraute, felicitó a las reporteritas y respondió a la pregunta de Yorlauris
¿Cuáles han sido los avances de la Ruta de Urdaneta?
“Lo importante que es, que los
niños manifiesten la verdadera historia. Este currículum Nacional Bolivariano
amplio, tan preciso y tan bonito. Es una educación liberadora,
participativa y protagónica. Es importante, los avances de la Ruta de Urdaneta,
han sido significativos (…) La idea es llegar a todas las instituciones, porque
es importante que estos niños conozcan la verdadera historia de Venezuela, la
historia del estado Zulia y de nuestro municipio”, indicó González refiriendo
también el valor que tiene la Ley Orgánica de Educación.
“Esta ley nos dice que en las
instituciones educativas debemos impulsar todos aquellos símbolos, próceres que
tengan que ver con nuestra nacionalidad”, expresó mientras mostraba la Ley y
recordaba la descripción de la escuela como epicentro de la acción social.
Los reportes en vivo dieron
paso a la presentación de la Obra teatral Resistencia Indígena, escenificada
por estudiantes de la UEN “Creación Lagunillas”.
La presencia aborigen fue más allá, pues no solo reflejaron el choque y la ruptura de la paz ancestral, cuando llegaron los españoles.
Mostraron alegóricamente, cómo fue la lucha, mientras Francelys Hernández, estudiante de quinto año, narraba en vivo, unas palabras que retumbaron en la cancha: “Nos quitaron todo… pero hubo algo que aunque quisieron no pudieron robarlo, nuestra dignidad, porque resistimos”.
Se oyó la voz indígena, en
wayuunaiki de Isaúl Perozo, estudiante e integrante de la obra, quien pertenece
a esa etnia.
“Me parece hermoso y excelente
que den la idea de inculcar a los más pequeños nuestra historia, lo que
realmente pasó y que ellos tengan el conocimiento de saber su identidad, de
dónde provenimos y hacia dónde vamos”, comentó Perozo, después de culminado el
acto. En su mensaje, al traducirlo, expresa: “debemos aferrarnos a nuestra
tierra”, en clara alusión a la Resistencia Indígena de otrora.
El teatro siguió presente,
esta vez, con el monólogo de Rafael Urdaneta, realizado por el estudiante de
sexto grado, Santiago Escalona, seguido de Simón Bolívar, caracterizado por
Johendri Cordero y, un Brillante, más chiquitito, presentado por Kenner López,
de educación inicial.
La danza, con las niñas de quinto grado también impregnó de una esencia nacionalista al acto, al bailar al son del “Alma Llanera”.
Y no podían faltar las huellas eternizadas en
el lienzo de: Kenner, Johendri y Santiago. La Ruta Urdaneta cerró una jornada
más, aproximándose a su fin, por este año.
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