Ir al contenido principal

Una pedagógica manera de homenajear a Urdaneta en la Escuela Los Samanes de Lagunillas

 Con variados recursos pedagógicos, honraron, este viernes, al General en Jefe Rafael Urdaneta, en la Escuela Los Samanes, municipio Lagunillas, estado Zulia, en la fase final de la Ruta Urdaneta, que ha recorrido los planteles de esta localidad para conmemorar los 235 años del nacimiento de este prócer.

La brigada de la Sociedad Bolivariana formó el pasillo de honor
 durante el recibimiento del Lienzo.

El rostro de El Brillante, plasmado en el lienzo, entró al plantel con el respeto y honores de los estudiantes, docentes, invitados y autoridades, avanzando en una procesión simbólica hacia el centro del escenario, lugar dispuesto para ubicar la pieza pictórica y, atestiguar, cómo esta escuela esmeradamente, lo recibía.

“Esta es una actividad muy importante. Constituye un compromiso de todo el colectivo institucional. ¡Bienvenidos! Disfrutemos al máximo”, deseó, al inicio de la jornada, la directora de la Escuela Los Samanes, Elizabeth Galicia.

Y su anhelo se cumplió. 

Dos niñas, Dariannis Carrasquero, de quinto grado y Yolauris Aguilar, de cuarto, vivenciando la experiencia de los Recursos para el Aprendizaje, a través de los reporteritos escolares, presentaron un “programa especial” por la Radio “Samaneritos en Acción” 83,27 FM, entrevistando al profesor Javier González, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute y al concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas.


El director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa
parroquia Paraute, Javier González entregó la Gaceta Oficial donde 
consta el cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, a Ciudad G/J Rafael Urdaneta. Recibió (izquierda) la directora de la Escuela Los Samanes, Elizabeth Galicia, le acompañan el concejal Dixón Rivera y el profesor Richard Nava.



“Transmisión en vivo”

 Como toda una reportera, Carrasquero preguntó a Rivera sobre la historia del municipio, rememorando el invitado que en Lagunillas vivieron los aborígenes de la etnia Paraute, hace diez mil años. Después explicando el proceso de nacimiento de la ciudad hasta llegar al cambio de nombre de la capital del municipio, ocurrido el 20 de diciembre de 2020, por propuesta realizada por los concejales lagunillenses al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).

“Se le cambió el nombre a la ciudad por el que actualmente tiene, que es General en Jefe Rafael Urdaneta. Nos podemos sentir orgullosos del nombre que tenemos como ciudad, porque estamos hablando de un gran hombre, uno de los más importantes que nació en el estado Zulia y que El Libertador llamó El Brillante, imagínate qué cosas haría que Simón Bolívar, el más grande hombre que parió la Patria, lo llamó El Brillante. Y Bolívar era brillante, pero él consideró que Urdaneta lo era más. Démosle un aplauso a Urdaneta”, solicitó Rivera, tras dar su explicación.

Henchido de orgullo, Javier González, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute, felicitó a las reporteritas y respondió a la pregunta de Yorlauris ¿Cuáles han sido los avances de la Ruta de Urdaneta?

“Lo importante que es, que los niños manifiesten la verdadera historia. Este currículum Nacional Bolivariano amplio, tan preciso y tan bonito. Es una educación liberadora, participativa y protagónica. Es importante, los avances de la Ruta de Urdaneta, han sido significativos (…) La idea es llegar a todas las instituciones, porque es importante que estos niños conozcan la verdadera historia de Venezuela, la historia del estado Zulia y de nuestro municipio”, indicó González refiriendo también el valor que tiene la Ley Orgánica de Educación.

“Esta ley nos dice que en las instituciones educativas debemos impulsar todos aquellos símbolos, próceres que tengan que ver con nuestra nacionalidad”, expresó mientras mostraba la Ley y recordaba la descripción de la escuela como epicentro de la acción social.


Las reporteritas durante la interacción con Javier González (derecha) y Dixón Rivera (izquierda), 
en el centro Yolauris Aguilar y Dariannis Carrasquero.






Los estudiantes del liceo "Creación Lagunillas" presentaron la obra 
Resistencia Indígena.


Los reportes en vivo dieron paso a la presentación de la Obra teatral Resistencia Indígena, escenificada por estudiantes de la UEN “Creación Lagunillas”.

La presencia aborigen fue más allá, pues no solo reflejaron el choque y la ruptura de la paz ancestral, cuando llegaron los españoles. 

Mostraron alegóricamente, cómo fue la lucha, mientras Francelys Hernández, estudiante de quinto año, narraba en vivo, unas palabras que retumbaron en la cancha: “Nos quitaron todo… pero hubo algo que aunque quisieron no pudieron robarlo, nuestra dignidad, porque resistimos”.

Se oyó la voz indígena, en wayuunaiki de Isaúl Perozo, estudiante e integrante de la obra, quien pertenece a esa etnia.

“Me parece hermoso y excelente que den la idea de inculcar a los más pequeños nuestra historia, lo que realmente pasó y que ellos tengan el conocimiento de saber su identidad, de dónde provenimos y hacia dónde vamos”, comentó Perozo, después de culminado el acto. En su mensaje, al traducirlo, expresa: “debemos aferrarnos a nuestra tierra”, en clara alusión a la Resistencia Indígena de otrora.

El teatro siguió presente, esta vez, con el monólogo de Rafael Urdaneta, realizado por el estudiante de sexto grado, Santiago Escalona, seguido de Simón Bolívar, caracterizado por Johendri Cordero y, un Brillante, más chiquitito, presentado por Kenner López, de educación inicial.

 La danza, con las niñas de quinto grado también impregnó de una esencia nacionalista al acto, al bailar al son  del “Alma Llanera”.  

Y no podían faltar las huellas eternizadas en el lienzo de: Kenner, Johendri y Santiago. La Ruta Urdaneta cerró una jornada más, aproximándose a su fin, por este año.




Autoridades e invitados disfrutaron del acto.

Las niñas de quinto agrado danzaron al ritmo del "Alma Llanera".




El simbólico gesto de dejar huellas.




Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.