Ir al contenido principal

Canto, toque de tambor y reseñas históricas para cerrar la Ruta Urdaneta en Lagunillas

El cierre de la Ruta Urdaneta dejó, el lunes, gratas experiencias, algunas muy significativas para los asistentes a la actividad en la Escuela Barrio Nuevo, en el municipio Lagunillas, estado Zulia, donde los niños de la coral mostraron su talento musical y, además, entonaron el Himno Nacional en lenguaje de señas.

En la Escuela Barrio Nuevo se realizó el cierre de la Ruta de Urdaneta.

Las autoridades ingresaron al plantel con el lienzo de Urdaneta, transitando por el pasillo de honor formado por los niños.

Un radiante sol avivó la intensidad de la actividad, recibiendo, luego las palabras de Leudys Caraballo, directora de la Escuela Barrio Nuevo.

“Bendecida mañana. Démosle gracias a Dios por estar en esta actividad. Bienvenidas las autoridades del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, esperamos que en verdad sea del agrado de todos y como siempre estar al pendiente de resaltar a nuestros héroes venezolanos”.

El maestro de ceremonia, Luis López anunció la entonación del Himno Nacional y Regional. De pie con la posición de respeto, los presentes admiraron a la coral, conformada por estudiantes de la escuela anfitriona, entonar en lenguaje de señas y, con una destreza maravillosa, nuestro Canto Patrio bajo la conducción de la docente de educación especial, Leidis González.

Leidis González, docente de educación especial dirige la entonación 
del Himno Nacional en lenguaje de señas. Lo hizo con los niños de la 
coral de la Escuela Barrio Nuevo.







El lienzo de Urdaneta ingresa con las autoridades e invitados al plantel: Javier González, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute, le acompañan los docentes: Lisbeth Sequera, Richard Nava, Laureano Suárez, Ana Ramírez y Lisbeth Vergara.

El profesor Javier González le entrega la Gaceta Oficial a la directora 
de la Escuela Barrio Nuevo, Leudys Caraballo. En el documento emitido 
por el Clez se aprobó que la ciudad capital del municipio Lagunillas 
se llamase Ciudad G/J Rafael Urdaneta.

La enseñanza llegó al corazón de todos. Después, otra estudiante, Raibeth Terán, de sexto grado, leyó la reseña biográfica del General en Jefe Rafael Urdaneta, recordando sus logros, entre ellos, la lucha en 26 batallas y, otro compañero de plantel, Sebastián Escalona, de quinto grado, vestido como El Brillante, desarrolló un monólogo sobre el prócer.

Durante el recorrido simbólico del lienzo del General en Jefe Rafael Urdaneta, en esta ruta pedagógica, los estudiantes tienen el protagonismo, guiados siempre por sus maestros. En esta escuela la vivencia del trabajo en equipo fue evidente.

Como invitados especiales, los niños Juan Gudiño y Wiliannys Terán, del colegio Luz Marina Morales de León, trajeron a escena una biografía del héroe zuliano y una poesía.

Y, nuevamente, los estudiantes del plantel anfitrión, fueron parte del homenaje al prócer zuliano. Primero, Junior Rincón con un pensamiento de Simón Bolívar y luego, en reconocimiento al papel femenino en las luchas libertarias, la presentación de las heroínas: Juana Ramírez, escenificada por Camila Suárez; Josefa Camejo por Brianna García; Ana María Campos, caracterizada por Wilmary Gómez y Luisa Cáceres de Arismendy, quien fue representada por la niña  Glaudimar Terán.



Las huellas inocentes de Daniela González, Stefano Discensa y 
Leinys Piñerúa.

Las heroínas de la Patria: Juana Ramírez (Camila Suárez), Josefa Camejo 
(Brianna García), Ana María Campos (Wilmary Gómez) y Luisa
Cáceres de Arismendy (Glaudimar Terán).



El profesor de música Iván Hernández, al cierre de la actividad, acompañó 
a los estudiantes en un toque de tambor con cantos en lema de la docente 
Leidis González (de pie).

El hermoso tema “Novia del Lago”, una contradanza zuliana interpretado por los niños de la coral de la Escuela Barrio Nuevo, llenó de emoción a todos. Bellos y sincronizados con las enseñanzas del maestro de música, Iván Hernández, se disfrutó de la presentación que reunió a un lado del escenario a estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto grado.

Los aplausos se prodigaron al igual que las sonrisas, que fluyeron con facilidad en clara expresión del agradable momento.

En el lienzo no podían dejarse de imprimir las huellas de los más pequeños, esta vez de Daniela González, Stefano Discenso y Leinys Piñerúa, todos de primer grado.

Antes de cerrar la actividad, el director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa parroquia Paraute, Javier González expresó sentir su satisfacción y, dirigiéndose a los niños y a los adultos presentes comentó: “estos estudiantes que ustedes ven aquí, son el futuro de nuestro municipio, del estado Zulia y de nuestro país”.

Felicitó el acto y las intervenciones de todos, refiriéndose hacia los padres que estaban presentes. “Es importante queridos representantes que ustedes vean a sus niños en instituciones públicas y ustedes vean en manos de quién están sus hijos”, como una reflexión hacia el trabajo que se realiza en las aulas de clase de cada plantel educativo.

“Que bonito ver a estos niños y cómo cada uno de ellos expuso la biografía de Rafael Urdaneta, cosa que como nosotros padres y representantes, en nuestros tiempos nos engañaron diciendo que era Cristóbal Colon y los españoles, los que nos descubrieron (…) Una educación que  no era liberadora, emancipadora  ni participativa, como estos niños que están aquí, que expresaron en su manera lógica y cognitiva, lo que es Urdaneta. ¿De dónde es Urdaneta? No es de ningún otro país, ni de otro continente. ¡Es zuliano! Por eso es que es importantísimo que a ustedes (estudiantes) se les diga la verdadera historia”, afirmó González hacia la etapa final de la jornada.

Como cierre sonaron los tambores, ejecutados por el maestro de música Iván Hernández y estudiantes. Al son de gritos y lemas.

Así cerró la Ruta Urdaneta. ¡Hasta el próximo año!


Leudys Caraballo, directora de la Escuela Barrio Nuevo.


Los niños le imprimieron intensidad a sus toques de tambor.

Sebastián Escalona.

Raibeth Terán.

Wiliannys Terán.

La coral de la Escuela Barrio Nuevo.





Juan Gudiño.



Hermoso trabajo de la docente de Cultura de la Escuela Barrio Nuevo, 
Yamileth Faneite, quien está acompañada por los niños de la Coral y Sociedad Bolivariana del Plantel. 





Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez                  

 

 

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.