Ir al contenido principal

Cinco preguntas para cinco respuestas: Referéndum consultivo sobre el Esequibo

El próximo 3 de diciembre, la República Bolivariana de Venezuela tiene una nueva cita electoral, esta vez, el territorio Esequibo o Guayana Esequiba es el principal motivo para la consulta nacional, sobre un tema disputado con Guyana, el país vecino, con quien se mantiene una controversia histórica.



Son cinco las preguntas, aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y sobre ellas, los 20 millones 694 mil 124 venezolanos, habilitados para ejercer su derecho y voto, en los 15.857 centros de votación y las 28.027 mesas electorales, que se han establecido para ese día, decidirán el destino y las acciones siguientes que el Gobierno Nacional realizaría, una vez se totalice la participación y los habitantes de la Tierra de Bolívar, hayan “hablado” desde las urnas electorales.

Consultado sobre este tema, el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas y responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Lagunillas, municipio de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, da un repaso histórico para adentrarnos en el caso, en especial, en un tema que nos llama a todos los venezolanos a documentarnos para ejercer la más sabia decisión al momento de votar.

“Desde el 3 agosto de 1498, cuando por primera vez en el tercer viaje de Cristóbal Colon, los europeos avistaron tierras del Golfo de Paria, para los europeos esa tierra, que llamamos hoy Venezuela, es toda absolutamente propiedad de lo que ha sido históricamente de nosotros, incluso antes de la llegada de ellos a nuestras tierras.

Antes de esa fecha era nuestra tierra, siempre lo fue, más, sin embargo, desde el 3 de agosto de 1498 se ratifica que existen documentos en Sevilla, hechos por el cartógrafo Juan de la Cosa (…) el cual se establece que sin duda en el Golfo de Paria y toda la zona que corresponde al Oriente venezolano actual, es territorio absolutamente venezolano”, destaca Rivera para iniciar su explicación.

“Aunque Cristóbal Colon llegó el 3 de agosto de 1498, fue un poco después que Américo Vespuccio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda navegaron por las costas del litoral venezolano. No viajaban ellos con Colon en el tercer viaje, sino en lo que llamaron los viajes menores, posterior al 3 de agosto de 1498”, comenta para ir dibujando que antes de la llegada de los españoles, ya existían una configuración de las tierras venezolanas.

Rivera, cultor y estudioso de la historia nacional y local, explica acontecimientos históricos que deben saberse sobre esta disputa en la que Venezuela ha mantenido -y mantiene una postura firme-, que ha manifestado puertas adentro e internacionalmente, resumiéndose en el lema: “El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”.

“Desde el laudo arbitral de 1899, se realizó un fraude grosero que el Imperio Británico y el Imperio Norteamericano, despojó a Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados de nuestra Guayana Esequiba.

Más, sin embargo, uno de los abogados, que representó a Venezuela (no tuvo una figura nacional como tal que estuviese allí y participará directamente) Severo Mallet-Prevost (de nacionalidad estadounidense), dejó escrito un Memorándum,  que se abrió en 1944, donde dejaba claro el fraude grosero que cometieron todos los que participaron en ese hecho en contra de Venezuela y, a través del cual despojaron a Venezuela, fraudulentamente, de 159.500 kilómetros cuadrados de territotio”, recuerda el concejal sobre las irregularidades que salieron a la luz, a través de ese documento.

Comenzó tras esa divulgación del Memorándum, un recorrido de disputas entre ambas naciones: Venezuela y Guyana, que hoy se mantiene, y el más reciente episodio que ha tensado las cuerdas en los delgados hilos diplomáticos, por la presencia de Exxol Mobil, trasnacional petrolera que ha tenido operaciones en la zona por anuencia del gobierno guyanés.

El reclamo del Gobierno de Venezuela fue de inmediato por el “desconocimiento por parte de la República Cooperativa de Guyana del Acuerdo de Ginebra de 1966 y la soberanía del pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, se divulgó, a través de una publicación del canciller Yván Gil, el 1 de octubre de 2023, en la red X, donde también colgó el Comunicado Oficial.

Volviendo a los hechos y fechas clave, Rivera refiere que el 17 de febrero de 1966 ”Venezuela firma el Acuerdo de Ginebra con el Gobierno Británico y con representación de la Guyana Británica en aquel momento, como colonia, en el que acordamos la resolución de la controversia de forma directa, de forma pacífica, pero donde se reconoce la nulidad, la fraudulencia del Laudo Arbitral de 1899”.

La más reciente actitud del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana conllevó a una serie de reacciones que, como eslabones, conformaron una cadena de respuestas: el pasado 21 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó -por unanimidad- el referéndum consultivo por la disputa de la Guayana Esequiba, el  20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la solicitud y el ente comicial nacional respondió, aprobando la realización del referendo el 3 de diciembre de este año, habiendo antes el desarrollo de un simulacro este 19 de noviembre.

Rivera precisa sobre la decisión de efectuar la consulta nacional que “nuestro gobierno después de que Guyana tomó el camino de la unilateralidad, violando el Acuerdo de Ginebra, nosotros hemos decidido correctamente, llamar a un referéndum en el que se van a hacer cinco preguntas a todos los venezolanos, con el objetivo de reafirmar nuestra posición de defensa al territorio venezolano de toda esa Guayana Esequiba, que nos despojaron y que está al Oeste del río Esequibo”.

 

Las cinco preguntas del Referéndum Consultivo a realizarse, el 3 de diciembre de 2023, aprobadas por el Poder Electoral y a las que el concejal Dixón Rivera, da sus respuestas afirmativas:

 

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

 A la primera pregunta que nos hace el referéndum y a la que invitamos a responder que sí. Esa respuesta debe ser un sí rotundo de todos los venezolanos y venezolanas que habitamos en nuestra tierra, afirma Rivera.

 

 

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

La respuesta debe ser definitivamente sí, ya que este debe ser y es el único acuerdo válido y, es el acuerdo que reconoce Guyana, porque lo firma junto al Imperio Británico, la nulidad, la fraudulencia del Laudo Arbitral de 1899. Tenemos que ratificar el Acuerdo de Ginebra como segundo elemento que nos posiciona en la recuperación del territorio Esequibo, hace hincapié el concejal.

 

 

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

3. Estamos de acuerdo con la posición histórica de Venezuela, ya que no tiene nada que ver ni reconocemos a la Corte Internacional de Justicia que históricamente ha sido una corte que ha favorecido los intereses imperiales, tal como sucedió en el Laudo Arbitral de 1899. De manera que nosotros no tenemos nada que ir a discutir en la Corte Internacional de Justicia. Nosotros vamos a seguir defendiendo la posición del Acuerdo de Ginebra de 1966, ratifica el responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Lagunillas.

 

 

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

 Estamos opuestos totalmente al abuso que Guyana ha estado cometiendo de la mano con las trasnacional Exxon Mobil y otras trasnacionales, con el apoyo de los norteamericanos, del Gobierno Imperialista estadounidense y de las trasnacionales del petróleo norteamericano. Estamos opuestos a la intención y la pretensión de despojar a Venezuela de las riquezas de la plataforma territorial de la fachada atlántica, que nos pertenece y nos corresponde por derecho histórico, recalca con contundencia el concejal.

 

 

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

Estamos totalmente de acuerdo y se debió haber hecho hace mucho tiempo. Es necesario que vayamos todos a votar, que todos aprobemos la creación del Estado Guayana Esequiba y que incorporemos a la ciudadanía con cédula venezolana a todos los habitantes de ese territorio, que es venezolano, y tiene que ser venezolano por toda la vida y toda la historia, asegura con la convicción de que debe materializarse una "si, cinco veces."

 




Texto: Yennys Rojas

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.