Ir al contenido principal

Inspiradora sesión especial para honrar, reconocer y empoderar a las mujeres de Lagunillas

Con un salón inusualmente ambientado, lleno de prestancia, se realizó, el lunes, la sesión especial de la Cámara Municipal de Lagunillas, estado Zulia, por el Día de la Mujer, en un acto legislativo impregnado de inspiración e inolvidable para muchas de las damas reconocidas e invitadas, a compartir unas horas que dejaron, a más de una, con la motivación para seguir trascendiendo desde sus espacios y acciones.


La concejala Hermelinda Caraballo (la primera a la izquierda) en compañía de un grupo de representantes de las Cocineras de la Patria del municipio Lagunillas y la concejala Yolimar Morales (última a la derecha), antes de iniciar la sesión por el Día de la Mujer.


El hemiciclo, que en otrora tiene una mayoría, visiblemente masculina, fue este lunes, “tomado” por la belleza y elegancia de las concejalas, quienes, materializaron por tercera ocasión, una sesión totalmente femenina, presidida por la Primera Vicepresidenta de la Cámara Municipal, Kristal Méndez, quien recordó la importancia de empoderar a la mujer y romper la brecha salarial, que aún hoy golpea a las féminas.

“Cuando hablo de igualdad, hablamos de igualdad de oportunidades”, subrayó Méndez, al resaltar el camino que aún falta por recorrer y el “blanco” a donde el género femenino mundial, debe apuntar.

Los telajes en rosa daban un aire de serenidad y la delicadeza en los detalles, como el obsequiar rosas rosas a las damas presentes en el salón de sesiones, revelaron el esmero en hacer de esta sesión un día invaluable. ¡Y así lo fue!

“Mi mensaje es que sigamos en esta gran batalla día a día, como emprendedoras, como madres, como amas de casa, como profesionales, servidoras públicas, que sigamos adelante, las mujeres siempre seguirán al poder”, destaca minutos antes del acto especial, la concejala del Psuv, Hermelinda Caraballo.

Roxana Mogollón, Enlace Municipal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) en Lagunillas, en el centro posa con sus compañeras, quienes por primera vez recibían un reconocimiento para este programa del Gobierno Nacional.



Iraida Villasmil, Oradora de Orden, pidió colocar el Botón de la Municipalidad, en ese momento, lo recibió Ayuset Morán, vocera de la Parroquia Paraute, después les fue entregado el certificado que acredita la distinción.


Las concejalas Hermelinda Caraballo y Yolimar Morales junto con la señora Ana Camacho, quien también recibió el Botón de la Municipalidad.


La concejala Yolimar Morales, también de la Fracción del Psuv, lucía sonrisa a flor de labios, al hablar de los motivos para celebrar por este Día. “Vamos a darle un reconocimiento a las mujeres luchadoras, valientes. Mujeres trabajadoras sociales, que permanecen día a día en la calle luchando por nuestra revolución, dándole una respuesta al pueblo”, refiere sobre las homenajeadas, en especial las Cocineras de la Patria junto con Ana Camacho y Carmen González, todas, desde sus áreas, haciendo servicio social.

La Oradora del acto legislativo, Iraida Villasmil recibió la Orden Eleazar López Contreras, antes de su prologando, pero nutritivo mensaje, fue presentada por la concejala Hiulis Rivero, tomando unos minutos para enviar elogios a las presentes, y dando, a la encaminada sesión, una atmósfera de admiración y cariño por el rol de las mujeres.

“Este es un momento de mucha felicidad. Yo pensaba que el paraíso estaba en el cielo, pero también está en la tierra”, describió Rivero, al halagar a las féminas invitadas y, además, brindar unas palabras a sus colegas ediles. “Saludos a mis concejalas, que adornan este hemiciclo como un jardín de flores”, en clara referencia no solo a la belleza sino al tino de ver una sesión marcadamente, femenina.

Iraida Villasmil, la Oradora de Orden, rompió a su estilo el protocolo y “bajó” a la sencillez de caminar y hablar con el público presente, desde la conexión que solo se logra en la cercanía. Sus palabras, más que un  discurso, fueron tejiéndose como una conferencia hacia la trascendencia de la mujer, sin dejar a un lado a su esposo, por esos 35 años de matrimonio, en los que él ha sido un pilar que soporta las bases de ser una mujer pública con tantos roles y metas.

Iraida Villasmil, Oradora de Orden, durante un conectivo mensaje sobre 
el rol, valor y esencia femenina. Compartimos una de las tantas frases que dejó para la posteridad en esta sesión especial: “La mujer tiene que defender el derecho más sagrado, que es defender a la familia”.



De una en una, las rosas llegaron para agradar a cada dama presente en
en salón de sesiones de la Cámara Municipal de Lagunillas.

El Sistema de Orquestas y Coros, núcleo Lagunillas ofrendó un recital 
musical al terminal la sesión.




El concejal Javier Africano, presidente de la Cámara Municipal
de Lagunillas, entregó una sorpresa a sus compañeras ediles, a quienes
obsequió un hermoso ramo de flores.

“He venido a compartir algunas ideas”, anunció Villasmil. Y lo hizo, pese a la interrupción del servicio eléctrico, que no melló la elocuencia y el carisma que ella posee.

“Nuestro cromosoma viene de una única y primera mujer”, señaló la oradora, sobre la base de la lectura científica de los hallazgos que el carbono nueve arrojó. 

Ella tradujo lo que significaba. “No fue cualquier cosa la creación de una mujer. Somos el único género que, cuando parimos, nos igualamos a la creación de Dios”, explicó sin ánimos de desestimar la grandeza del Todopoderoso.

Fueron tantas las frases y los mensajes hilados por Villasmil, con un ritmo y estilo que, sin duda, trascendió. Reveló el proyecto más reciente, un libro que ha estado escribiendo, “El Beta de tu vida”, dándole a la audiencia la clave de éste. “B de Buscar. E, de Encontrar, T, de Tratar y A, de Amor”.

Tras desarrollar las cuatro letras que conforman un Beta, aplicable a lo que deseamos como proyecto de vida, Villasmil describió su fórmula: “Mujer es igual a I al Cubo. La Mujer es insustituible. La Mujer es intuitiva. La Mujer es Inolvidable”.

“Hoy las mujeres son las protagonistas (…) mujeres exitosas, mujeres polifacéticas, independientes, luchadoras, empoderadas y guerreras”, describió el alcalde de Lagunillas, José Mosquera, quien también estuvo en el acto para conferir la distinción a la Oradora de Orden.


 FELIZMENTE RECONOCIDAS:


“Le doy gracias a Dios por estar acá y por tomarme en cuenta por el trabajo y la lucha constante, que hemos vivido durante todos estos años, gracias por estar unidos, como una familia valiente y revolucionaria, gracias por este reconocimiento por esta sorpresa y cariño”, comentó Ana Camacho con la emoción de saberse parte del grupo de mujeres reconocidas durante la sesión especial en la Cámara Municipal de Lagunillas.

“Este fue un programa de alimentación que nació desde hace nueve años en el proceso revolucionario. Hoy en día nos sentimos orgullosas y satisfechas de que los concejales de la Cámara Municipal del Psuv reconozcan la labor de nuestras cocineras de la Patria en nuestras instituciones. Como mujer representa el reconocimiento del valor, la esencia que tenemos como mujer. Y que somos un baluarte”, destacó Roxana Mogollón, Enlace Municipal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) en Lagunillas.

 

“Es la primera vez que nos invitan a este reconocimiento y estamos muy agradecidas. Lastimosamente nos hubiese gustado que todas nuestras compañeras estuviesen aquí, de vivir está emoción con nosotras, pero solamente nos pidieron una representación y estamos aquí cumpliendo, reconociendo el valor de cada una de ellas, a través de este reconocimiento y que sé que estamos orgullosas de nuestro trabajo, que diariamente hacemos en las instituciones escolares, dándole alimentación a los niños, niñas y adolescentes”, consideró Liliana Bravo, Inspectora Nacional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) en Lagunillas.

 

Roxana Mogollón, Ayuset Morán, Liliana Bravo, Ninoska Malaver,
 Beatriz Gutiérrez.

- ¿Qué representa para usted este reconocimiento?

“Que nos valoran. Estamos agradecidas, porque nos tomaron en cuenta, siempre estamos en la vanguardia. Todas las cocineras siempre estamos en la lucha y representamos a todo nuestro equipo y al Psuv también, porque somos activistas. Nos gusta mucho esto. Nos damos a los niños. Nos gusta nuestra labor, nuestro trabajo y sabemos que tenemos siempre recompensa tanto del Padre Creador, de las personas que nos admiran y nos respetan y nos quieren”, expresó Ayuset Morán, vocera de la Parroquia Paraute, quien tiene cinco años formando parte de este programa de alimentación.

 

“Llena de mucho orgullo y emoción por tan bonita labor, que ejercemos en cada una de las instituciones. Y el ver solamente esas caritas de todos esos niños, eso es mucho más que el reconocimiento, algo simbólico, el ver y escuchar a los niños decir ´Dios les bendiga las manos´, ´La comida está muy rica´. Eso nos llena mucho, cuando llegan y uno está descuidado y nos abrazan, te dan un beso o simplemente, le dicen a uno mami, porque a veces se les escapa, eso llena a uno de mucha emoción. Orgullosa de pertenecer a este gran equipo, somos más que compañeras de trabajo, somos un equipo, algunas somos amigas y quizás hasta familia. Orgullosamente Cocineras de la Patria”, recalcó Beatriz Gutiérrez, quien integra el programa desde hace 14 años.

“No importa quién lo reciba (el reconocimiento) sino la importancia, que nos han tomado en cuenta, por primera vez, como cocinera de la Patria en el Día de la Mujer. No importa quien reciba el reconocimiento, porque es con base a todas las cocineras del municipio Lagunillas”, opinó Ninoska Malaver, quien integra el programa de alimentación desde hacer cinco años.

Orgullosas por su reconocimiento que contiene Botón y el diploma
que acredita su distinción.



La concejala Kristal Méndez reflexionó sobre la igualdad de oportunidades.

El concejal Dixón Rivera también participó en la entrega de los ramos.


El concejal Dixón Rivera, esta vez como invitado, recitó una décima de su autoría por el Día de la Mujer. Acá un fragmento de esta creación:


Mujer siempre soñadora/

 Mujer eres dulce y tierna/ 

Mujer la Utopía eterna

Mujer noble y luchadora/ 

Mujer, niña y gran señora/ 

Mujer tu vena creativa

Mujer regia y siempre diva/ 

Mujer llena de hermosura/

Mujer con tu Donosura/ 

Mujer actitud altiva.



LAS CIFRAS:

 

275 mujeres integran la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) en el municipio Lagunillas, se llega a 283 con la plantilla masculina de cocineros que también están en este programa.

 

19.936 estudiantes reciben los alimentos procesados por las cocineras y cocineros de la Patria en Lagunillas, en 83 planteles que tienen este programa.

 

Condecoradas con el Botón de la Municipalidad por la Cámara Municipal de Lagunillas en la sesión del Día de la Mujer:


Noeyuletzi Estrada, Nelly Zerpa, Auristela Torrens, Omaira Chirinos, María Edith Perozo, Milagros Andrade, Carmen González, Ana Camacho, Cocineras de la Patria de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae).




Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.