Ir al contenido principal

Más de 4 mil cultores se registraron en el estado Zulia este sábado en la Misión Viva Venezuela Patria Querida

 Más de cuatro mil cultores se registraron, el sábado, en la data de la Misión Viva Venezuela Patria Querida, en el estado Zulia, anunciando con esa numerosa cifra que este fin de semana hubo una fiesta a cielo abierto, donde la música, el arte y una variada gama de matices artísticos, “inundaron” las Plazas de los municipios zulianos habilitados para contabilizar a los hacedores culturales que pueblan la entidad, entre ellos, el municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago. 

El municipio Lagunillas en dos días registró 1.032 personas en la Misión 
Viva Venezuela Mi Patria Querida.

La directora general estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Keyla González llegó, este domingo, a la plaza Bolívar de Lagunillas, con la satisfacción de conocer que, en esta localidad, desde este sábado, la cultura “brotó”, al punto de confirmar, con sus palabras,  “la buena sorpresa que Lagunillas fue el municipio que más registros tuvo durante el día (sábado)”. 

“Ha sido un gran éxito. Una presencia masiva de artistas, cultores, artesanos. En el estado Zulia, el día de ayer (sábado), pasó la cifra de las cuatro mil personas”, reveló González, con la voz cargada de una vibrante satisfacción, reforzada, aún más por los “números” de registro en Lagunillas.

Que, en su visión, “nos da señales que hay una fortaleza en este territorio, que nosotros aplaudimos y recibimos con mucho beneplácito, porque como lo hemos dicho en muchas oportunidades, la cultura es un motor para la sociedad. En un contexto donde Venezuela ha tenido fuertes embates, el pueblo ha resistido de una manera heroica todas las dificultades económicas, de electricidad y todavía así mantiene nuestra alegría, nuestra creatividad y ponemos nuestro talento, al servicio de nuestro país”, destacó González sobre la gran fortaleza cultural de la nación.





Mientras el registro seguía su curso, los cultores presentaban sus 
talentos convirtiendo la Plaza Bolívar en el mejor escenario
para exhibir sus talentos.




Fin de semana de goce creador

La sonoridad de la gaita, paseaba entre las voces de los gaiteros, mientras las notas de instrumentos diversos, daban cuenta de las habilidades de los músicos en espera de registrarse.

Una gran tertulia extendida entre grupos que hacían cola, uno para mostrar sus creaciones ante los validadores de sus saberes y, luego, acudir al toldo donde los integrantes de Somos Venezuela formalizarían su registro digital en la recién “estrenada” Misión del Gobierno Nacional.

“Aquí en el municipio Lagunillas ha sido un éxito, la afluencia de personas ha sido mayor que en los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas. Ha venido más gente, cerca del mediodía (del sábado) ya llevamos más de doscientas personas”, describía José Luis Medina, Tutor de Misión Cultura en la Costa Oriental del Lago.

La luminosidad del sol y sus rayos extremos no ahuyentaron a los cultores, ellos fortalecidos por esa misma pasión creadora que los acompaña, siguieron llegando a la plaza y, para las tres de la tarde, cuando cerró la jornada sabatina, 553 personas tenían su registro exitoso listo, según el sistema. Este domingo, serían 497 los censados.

Siempre hay “algo” sorprendente y la cultura tiene sus giros únicos. A Medina le ha impresionado lo visto: “La animosidad, el cariño, la pasión que le han puesto aquí tanto las agrupaciones artesanales y artísticas. La respuesta ha sido tan espontánea. ¡Felicitaciones!”.


Ángelo Argüello, coordinador de la Misión Cultura en el Zulia, 
Keyla González, directora del Ministerio de Cultura en el Zulia y Jhonathan Camacaro, responsable de Misión Cultura en Lagunillas, durante la  visita 
de ayer a esta zona 

El día avanzó caluroso e intenso, mientras seguían llegando hacedores de la cultura popular, formadores, bandas musicales, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. “Emocionados por la afluencia que tomó la plaza. Cultores de toda índole, de toda concepción y manifestación, de todas las edades, han venido de todos los lugares del municipio Lagunillas. Eso es maravilloso”, destacaba Jhonathan Camacaro, representante de la Misión Cultura en la localidad.

“La plaza se puso llena con los artistas y cultores. Pasaron por los validadores, artistas reconocidos del municipio, quienes dieron fe que estos artistas son cultores del municipio. Luego pasaron por un registro, que es bastante rápido, de dos minutos”, precisaba Camacaro sobre la rapidez, al momento de ingresar los datos al sistema.

Para Wolfgang Conil, representante del Movimiento Cultural de Artesanos y Cultores Alí Primera, la jornada de registro le dejó, además de gozo, un descubrimiento que, en los 43 años, residiendo en el municipio Lagunillas, no había notado.

“He conocido cultores que yo no conocía teniendo aquí cuarenta y tres años. No sabía que existían. Estaban un poco escondidos. Y en la zona rural hay mucho artesano que hace hamacas, artesanías en madera, en tejidos. Creaciones que dejan loco a uno, que no sabía que estaban tan cerca. Es el descubrimiento de tantos maestros, porque hay inclusive cultores de noventa años, que todavía están activos”, describe en clara referencia a la longevidad de hacedores que bien merecen el reconocimiento de sus saberes.

Las expectativas en torno a la Misión Viva Venezuela Patria Querida parecen cascadas permanentes  formando cauces de esperanzas y, entre los cultores, existen anhelos de ser, además de visibilizados, más atendidos en distintas áreas como la salud, la vivienda y los financiamientos para seguir emprendimientos.

“De este registro, estoy seguro que encontrarán mecanismos de atención, de apoyo, mecanismos incluso de contratación directa e incentivos para cada uno de ellos”, reflexionaba el concejal y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas, Dixón Rivera, quien también es cultor.

“Decía Juan Carlos Ekmeiro, decimista nuestro (de Lagunillas), quien estuvo en un encuentro de decimistas que, en el caso de otras zonas del país, a los decimistas los llaman vía Patria, porque están todos censados y los convocan a equis sitio, a todos sin intermediarios, le depositan su contrato inmediatamente en su cuenta antes que salgan de la actividad”, contó Rivera sobre esa experiencia que le han hecho conocer.

El registro continuará los fines de semana del mes de abril, con una breve pausa por el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección de la Semana Santa.

 En las palabras de Keyla González, directora general estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “es una gran alegría para nosotros esta posibilidad de que la cultura se ponga en el tapete, en el centro del debate nacional, no solo para decirle al Gobierno Nacional sino al mundo, que Venezuela es un país diverso, pluricultural, que se llena de color y que sigue fortalecido en su identidad, en su amor propio”.

 



Durante el registro se mantuvo una exhibición
de artesanías, hubo presentaciones de danza y canto 
y las cultoras también llevaron muestras de sus
trabajos.

 

Ellos se registraron:

 

“Fue muy bonito todo. Llegué a las ocho de la mañana, porque nos invitaron a registrarnos. Soy artesano y tengo 23 años como talabartero. Vine a registrarme, espero que haya entrega de créditos”, comentó Rafael Revilla, artesano.

 

“Vine a registrar a mi hija Amarilis Niño. Ella es artesana. Nos dijeron que con esto pueden dar ayudas y hace falta para comprar los materiales y hacer las pulseras”, señaló María Grecia Sartor de Niño, quien censó a su hija especial con el deseo de afianzar su emprendimiento.

 

“A los que no han venido aún les digo que vean esto como un acto cultural”, señaló Juan Carlos Ekmeiro, decimista, cantautor que tiene su agrupación Pasión y Armonía dedicada a los géneros musicales zulianos. “La gaita la llevamos en las venas, mueve la fibra”, agregó, quien fuese el representante del estado Zulia en el acto presidido por el presidente Nicolás Maduro, desde el Teatro Teresa Carreño, para el lanzamiento de la Misión Viva Venezuela Patria Querida, a donde él fue como decimista, su área creadora más fuerte.

 

“Los sueños se cumplen y todo aquel que sueña tiene que dar sus pasos hacia adelante, no importa la distinción, la edad. Lo importante es hacer cultura y lo que le gusta. Este ministerio (de Cultura) quiere convertirse en unos cazadores de estos artistas, de estos talentos. Existían estos cultores escondidos que nadie había tomado en cuenta, con esta Misión se han dado a la tarea de buscarlos, conocerlos y traerlos a lo que es el mundo de la cultura”, opinó Maribel Campos, gaitera y solista de la Fundación Gaiteros de Mamá Blanca del sector Las Morochas, en Lagunillas.

 

“Vi la información del Registro de los Cultores y decidí venir a probar. Enseñé lo que hacía y los videos realizados (a los validadores). Les digo a las personas que se animen a participar, porque todos tenemos oportunidades. Si logro ser seleccionada (para un crédito), pretendo comprar más materiales para seguir haciendo lo que hago: maquetas, láminas, dibujos y todo lo que es foami”, contó Yenifer Andrade, manualista y artesana.

 

LA CIFRA

1032 cultores se censaron, entre sábado y domingo, en la primera jornada de registro de la Misión Viva Venezuela Patria Querida, en el municipio Lagunillas.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez






Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.