Perfilarán plan de acción para el abordaje preventivo en las escuelas de la parroquia Paraute de Lagunillas
Instituciones, organismos y entes en áreas de deberes, derechos, salud, ambiente y seguridad de los tres niveles de gobierno participaron, este miércoles, en la primera mesa de trabajo para aunar esfuerzos y desarrollar un Plan Preventivo en las escuelas de la parroquia Paraute del municipio Lagunillas, en el estado Zulia.
“La educación nos une a
todos”, expresa, como máxima contundente, Alirio Javier González, director del Centro
de Desarrollo de la Calidad Educativa parroquia Paraute, al salir de este
primer encuentro amplio “que nos permite articular con estas instituciones. Hoy
estamos dando un paso importante, porque nos permite (seguir) la orientación
que emana de nuestro presidente Nicolás Maduro, que todas las instituciones
tienen que hacer vida en nuestras escuelas. Esas instituciones van en pro de la
calidad educativa”.
González revela detalles de la
reunión realizada en el liceo Dr. Raúl Cuenca, donde, además, efectuaron la
entrega de los nombramientos de los ocho Defensores Educativos de la parroquia
Paraute.
“Hoy desarrollamos esta
primera mesa de trabajo para los abordajes preventivos y pedagógicos dentro de
nuestras instituciones de la parroquia. Es tan importante, porque nos llama a
reencontrarnos para poner en práctica el Plan Victoria Bicentenaria. Es un plan
que viene desarrollando sus diez vértices. Uno de los vértices, vincula de
alguna forma con estas instituciones que hoy nos acompañaron, que va en pro de
la calidad educativa de nuestros estudiantes, sus formas y maneras para que
ellos se empoderen del propio aprendizaje”, precisó González.
La parroquia Paraute tiene
trece redes territoriales. Cada una tiene un supervisor y está conformada de entre cuatro a ocho instituciones educativas entre nacionales, estadales y
privadas.
Existe un primer paso
“dibujado” en este encuentro, según destaca el director parroquial, para acudir
a los trece territorios con cada uno de ellos (instituciones vinculadas).
“Para lo que va a ser llevar a
cabo ese plan de concientización, a partir de quince días, cuando finaliza el
Segundo Momento Pedagógico e inicia el Tercer Momento Pedagógico. Lo que
queremos con esto es formar las brigadas para culminar el año escolar de manera
satisfactoria y arrancar con todo el programa en el próximo año”, especifica
González.
El Instituto de la Mujer Zulia
(Inamujer) estuvo presente en esta mesa de trabajo, con su representante Sandra
Ríos. “Somos un ente adscrito al Ministerio de la Mujer. Llevamos a las
instituciones educativas todo lo referente (a la prevención) de la violencia
tanto de la mujer mayor como de la adolescente y la niña”.
Consultada Ríos, sobre las
situaciones de las jóvenes en los liceos, especialmente, con relación a la
autoestima, señala una recomendación. “Se tienen que valorar. Primero
estudiando, formándose, conociendo y despertando, haciéndose valer o dándose el
valor que ellas tienen”.
- ¿Están las jóvenes cediendo
su autoestima?, se le pregunta a la representante de Inamujer.
“La mayoría de las mujeres,
que está siendo víctima de violencia es porque tienen una autoestima baja, no
están motivadas. Eso es lo primero que daña el agresor”, señala Ríos sobre la
conexión que existe entre autovalorarse, crecer y proteger los derechos
femeninos para evitar vulneraciones.
Durante el encuentro, fueron
entregados los nombramientos de los nuevos Defensores Estudiantiles de la
parroquia Paraute.
“Estamos para defender los
deberes, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes dentro de las
instituciones educativas. Garantizando el derecho a la educación y hacer las
actividades de prevención de situaciones que pueden ser vulnerables y lo que es
la prosecución de estudios”, explica Corina Coll, coordinadora de Protección y
Desarrollo Estudiantil de la parroquia Paraute.
Sobre la vulneración de
derechos, Coll indica lo que más perciben “es más que todo en la parte
emocional. Hemos visto muchos casos de niños que no conviven con sus padres,
sino que están con la tía y con la abuela. Toda conducta que se presenta en una
escuela nos damos cuenta que tiene un trasfondo, falta mamá o papá. Lo que
tenemos son familias disfuncionales y eso lo que nos ha preocupado”.
Frases:
“Hay veinticinco tipos de violencia y uno de los
más frecuentes, pero que es difícil de detectar es la violencia psicológica y
es lo que acompaña a esos tipos de violencia”, explica Sandra Ríos,
representante de Inamujer Zulia.
“Una de las cosas con las que estamos luchando
ahora es decirles a los directores, que los teléfonos celulares están
prohibidos dentro de las instituciones educativas. El teléfono se está
prestando para otra situación, hacer bullying, graban y lo publican y eso es
grave. Todas las charlas que hemos llevado (a las escuelas) en cuanto a eso, es
que ellos saben que el que graba o el que comete el acoso, puede ser
penalizado”, destaca Corina Coll de Yánez, coordinadora de Protección y
Desarrollo Estudiantil de la parroquia Paraute.
En el siguiente póster puede apreciarse, que en la
convocatoria a la primera mesa de trabajo, participaron
instituciones de todas las instancias y niveles de gobierno (además de los logos visibles también se convocó a Misión Árbol y el Sistema de Orquesta):
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
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