Ir al contenido principal

Abogados celebraron su día con la convicción de ser defensores de la justicia

 La sesión especial de la Cámara Municipal de Lagunillas del miércoles 26 de junio, honró a los abogados, quienes el 23 de este mes, celebraron su día y, entre felicitaciones y el encuentro fraterno, propiciado por el ambiente, también reflexionaron sobre la justicia, la ética y la formación constante que deben mantener.

Abogada Aylín Vargas (izquierda), abogada Beatriz Parra, abogado Gabriel Colina, concejal Dixón Rivera, concejala y abogada Sekiris Salazar, abogada Andrea Morillo y abogado Augusto Alviárez.

Con un auditorio pleno de juristas e invitados, concejales y el alcalde del municipio, arrancó la sesión teniendo como oradora de orden a Magali Valbuena de Campos, destaca abogada y, una de las impulsoras de la creación del Colegio de Abogados, delegación de los municipios Lagunillas y Simón Bolívar.

Su discurso, de palabras críticas y reflexivas, recordó a los presentes la responsabilidad adquirida, cuando hicieron el “juramento”, como profesionales del derecho,

“Ser abogado es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Tenemos que seguir preparándonos para estar actualizados, recordemos que el derecho no es algo estático, sino que está en continuo desarrollo, en movimiento perpetuo y en armonía con los cambios de nuestra realidad social”, exhortó Magali Valbuena de Campos, al dirigirse a sus colegas.

Una extensa trayectoria de la que no hace “alarde”, como bien recordó la abogada Peggy Sandrea, al presentar a Valbuena, quien es egresada de la ilustre Universidad del Zulia.

“Fue la única mujer en su promoción. Felicidades por eso”, elogió Sandrea para luego destacar que la oradora ha ejercido y litigado en varias materias: mercantil, Niño, Niña y Adolescente, laboral y es especialista en el área penal, con 44 años de trayectoria en su hoja de vida profesional.

La abogada Sekiris Salazar recibió el Botón de la Municipalidad y su 
diploma de manos de los concejales Hiulis Rivero y Dixón Rivera.

La concejala indígena Sekiris Salazar entrega al abogado Gabriel Colina, 
en compañía del concejal Carlosman Leal, el Botón de la Municipalidad 
y el diploma.




Los concejales Dixón Rivera y Javier Africano le entregan el Botón 
de la Municipalidad y el diploma a la abogada Aylín Vargas.


“Ella fue una de las impulsoras de esta delegación del municipio Lagunillas y Simón Bolívar. Vamos a escucharla y el aprendizaje y la enseñanza que nos va a dar con sus palabras. Hoy nos vamos a sentir bastantes orgullosos de sus palabras”, decía antes de iniciar la sesión, Wismar Carrero, presidente del Colegio de Abogados de la delegación de Lagunillas y Simón Bolívar.

En la sesión, la Cámara Municipal de Lagunillas y la Alcaldía, confirieron los reconocimientos a un numeroso grupo de juristas. Una de las abogadas honradas fue la concejala indígena Sekiris Salazar. Ella valoró la distinción para sus colegas.

“Merecen que se les reconozca el esfuerzo que hacen día a día. Nosotros las leyes las tenemos dentro de las casas, cuando salimos a la calle, cuando vamos en el carro, todo esto tiene que ver con las leyes y con las normas, entonces quienes se encargan de direccionar todo eso, son los abogados. Siempre vamos a tener necesidad de un abogado”, refirió Salazar al describir la dimensión de las labores y acciones en las que intervienen los profesionales del derecho.

Invitó a quienes deseen formarse en esta área profesional: “El derecho es una carrera muy bonita, muy especial, porque se trata de la justicia, cuando alguno se considera que es un trabajador social, que quiere ayudar a las demás personas, ya ahí uno se está inclinando a la justicia. El llamado es para los jóvenes, vengan y estudien, porque en verdad necesitamos el relevo de los nuevos abogados”, exhortó la concejala.

El concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas, reconoció la valiosa labor de los juristas. “Estamos bien contentos de acompañar a los abogados del municipio. Sabemos que hay una importante cantidad de profesionales de altísima calidad”.



Abogado Gabriel Colina, concejal Dixón Rivera, abogado Danilo Gil, 
concejala y abogada Sekiris Salazar, abogada Andrea Morillo y 
abogado Augusto Alviárez.




Concejal Dixón Rivera, abogada Aylín Vargas, abogado Gary Oviedo, 
concejala y abogada Sekiris Salazar y abogado Augusto Alviárez.

Orgullosos por la distinción recibida:

 

“Hay abogados con mucha trayectoria y realmente merecen que sean reconocidos en un momento como este. Una anécdota que puedo contar de por qué escogí esta carrera y lo orgullosa que me siento de la trayectoria que he tenido durante este tiempo, fue un momento que sucedió en mi casa, en mi familia, donde sucedió una situación de injusticia. Eso cambió el curso de aquellos pequeños niños que éramos y, desde ese momento, decidí que cuando yo fuera grande, sería abogada. Esta profesión nos entrega muchos logros, muchas alegrías, también tristezas, cansancio, pero es una carrera hermosa”, comentó Aylín Vargas, abogada reconocida durante la sesión especial con el Botón de la Municipalidad.

 

- ¿Qué es lo que debe mantener un abogado como norte y nunca perder?, consultamos al jurista Gabriel Colina, Notario Público Primero del municipio Lagunillas, uno de los profesionales reconocidos en la sesión especial.

 

“La ética. En veinticuatro años que tengo de graduado lo que podemos ver es lo ético. Un abogado no puede cambiar su rumbo, no puede cambiar la ética, porque esa es la base de la justicia”, señala sobre uno de los fuertes pilares de su profesión.

Colina también refiere las actualizaciones y el ritmo cambiante que deben seguir los abogados. “Nosotros hoy en día si nos alejamos de la informática, nos convertimos en analfabetas jurídicos. Ahorita con todo lo de la inteligencia artificial para nosotros es un reto, porque se crean nuevas formas de aplicación del derecho. Por lo menos en delitos informáticos, la inteligencia artificial ahorita está siendo utilizada también para clonar voces, realizar estafas, para realizar videos, son hechos con inteligencia artificial y la persona que aparece en el video está inocente de eso”, menciona Colina para agregar que “tienen que abrirse nuevas fuentes de estudios dirigidas al área informática”.



Recibieron Botón de la Municipalidad los abogados: 

Ana Carbono, Katrina Portillo, Mila Sulbarán, Karen Isea, Marlat Martínez, Sekiris Salazar, Frangi Uzcátegui, Gabriel Colina, Aylín Vargas, Pascual Leal, Luz González, Eude Berríos, Florángel López, Egleida Gómez.


Recibieron la Orden Eleazar López Contreras, en su primera clase:

Elvis Yánez, Fernando Rojas.

En su segunda clase: 

Abel Medina, Mary Mercado, Robinson Vera, Dayana Montilla, Jéssica Pichardo, Danilo Gil, Andrea Morillo.

Orden Mérito al Buen Ciudadano, en su única clase: 

Nilson Boscán, Marlat Martínez, Edenis Barroso, Jennifer Mancini, Yenyfer Pérez,  Lainni Bocanegra, Yulisabel Morán, Yajexi Romero, Ercilia Querales, Yris Quijada. 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.