Ir al contenido principal

Una “clase” de cultura y valores a través de un Festival universitario

 La cultura en sus diversos matices y los valores, como principios de vida, fueron parte de una clase muy particular en el auditorio de la Universidad Alonso de Ojeda (Uniojeda), en el municipio Lagunillas, estado Zulia, con la quinta edición del Festival Folclórico “Innovando en Valores”.

Los jóvenes de la asignatura Formación Cultural de Uniojeda, docentes e invitados 
apreciaron la presentación del Credo de Aquiles Nazoa, un ejercicio teatral del Tejedores de Sueños.

El rector Henry Vásquez recibió al público, entre estudiantes, profesores y cultores, con una apreciación necesaria: “Ese elemento importante de reconocer la cultura, toda población necesita saber de su cultura, reconocerla, internalizarla y trabajarla, porque algunas personas le echan la culpa a la modernidad y postmodernidad y, eso es mentira. La cultura nunca desaparece, nosotros somos los que le hemos dado la espalda, los que vivimos en la urbe. Por eso este elemento de trabajar la cultura hoy, nos llena de regocijo”.

Las palabras de Vásquez encontraron resonancia en un auditorio lleno de expresiones culturales: dibujos, creaciones manuales, exhibiciones de los estudiantes de la asignatura Formación Cultural y, presentaciones teatrales y de danza que plenaron el lugar.

Antes de “levantar” el telón y observar las piezas teatrales, una conferencia sobre la Gestión del Tiempo y los Valores, encontró fácil acomodo en la actividad, desde la explicación de la vicerrectora académica de Uniojeda, Luz Mendoza, especialmente, al dirigir su mensaje a los estudiantes sobre el valor y las acciones.

El dramaturgo y actor Alberto Sandoval presentó su obra sobre el artista plástico
venezolano Armando Reverón.





El director del grupo de teatro Tejedores de Sueños, Jhonathan Camacaro.


Noé Pirela, Michel Nava (de izquierda a derecha), Génesis Álvarez y Franchesca 
Camacaro durante el ejercicio de microteatro el Credo de Aquiles Nazoa.



Art Dance Production, con la coreografía de Aridny Quero (a la izquierda), cerraron el
programa de presentaciones culturales.




“Dije vamos a trabajar la gestión del tiempo, porque nuestros muchachos también necesitan saber, entender que hay un compromiso con nuestra sociedad y que tenemos que abordarlo de diferentes maneras. Si nosotros hablamos, en este momento, de puntualidad debemos ejecutarla y tenemos que empezar por nosotros ¿Cómo es eso que el venezolano dice a las nueve y llega a las diez? Tenemos que empezar a desmontar todo eso”, expresó Mendoza en referencia a uno de los valores que merece ser cultivado por todos.

De los contenidos reflexivos, el Festival Folclórico también abrió espacio para el arte teatral, con la presentación de la obra “Una historia no contada: Reverón”, del dramaturgo y actor, Alberto “Papa” Sandoval, quien interpretó al célebre artista plástico venezolano Armando Reverón.

La creación dramatúrgica, muestra la intensidad de Reverón y aspectos de sus crisis, en los que su mente luchaba con las “voces” que lo asechaban. Tras su presentación y, los aplausos, Sandoval dejó una reflexión que derivará en una “tarea” para la universidad: “me preocupó que estos muchachos no sepan quién es Reverón”. En este Festival, los jóvenes presentes, se aproximaron al famoso pintor de Macuto, que por su natalicio el 10 de marzo, se instauró el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela.

Las exposiciones de los estudiantes cerraron el Festival, antes el microteatro también estuvo en escena, con la presentación de El Credo de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Jhonathan Camacaro y los jóvenes: Génesis Álvarez, Michel Nava, Franchesca Camacaro y Noé Pirela, todos del Grupo Tejedores de Sueños.

“El Credo de Aquiles Nazoa, de un periodista venezolano, al mismo tiempo escritor es un clásico dentro del teatro. En el caso del profe Sandoval, es una obra escrita por él, pero en este caso, es una práctica en vivo donde los estudiantes que van iniciando, trabajan este tipo de teatro para ir desarrollando sus habilidades”, comentó como introducción el director Jhonathan Camacaro.

Y el verdor de los trajes, con el faldeo colorido y la música de identidad nuestra, cerró con broche las presentaciones, con una pieza de danza coreografía de la estudiante Aridny Quero de Art Dance Production. Los aplausos y las sonrisas despidieron el Festival Folclórico “Innovando en Valores”.



Henry Vásquez, rector de la Universidad Alonso de Ojeda (Uniojeda).

Vicerrectora Académica de Uniojeda, Luz Mendoza.




Los estudiantes realizaron exposiciones, colocando el punto final al Festival.



Entre cultores: Omar Rojas y Dixón Rivera, invitados especiales.






Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.