Ir al contenido principal

Por primera vez niños indígenas celebran su acto de promoción en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Lagunillas

 La tercera promoción de la Escuela Puente Blanco II, de la parroquia Venezuela del municipio Lagunillas, estado Zulia, no solo se enmarcó en festejar a los Pueblos Indígenas, sino en dar una celebración única a los 11 niños wayúu, quienes, desde el salón de sesiones de la Cámara Municipal de esta localidad zuliana, recibieron sus diplomas de promoción en un acto que, por primera vez, tiene ese escenario legislativo como lugar para dignificar a un pueblo originario zuliano de esa manera.

Como una gran familia, los niños y jovencitos promovidos en el acto, celebraron con 
familiares, docentes, padrinos e invitados especiales.

“Nosotros hoy sentimos que es un día de fiesta no solamente para la comunidad indígena de El Ahorcao, que ahora se llama Woiman sino para todo el municipio, porque nosotros somos una misma familia. Debemos aclarar que en el municipio se graduaron muchos niños indígenas, en diferentes escuelas, pero esta escuela es la única netamente indígena que hay en el municipio, de verdad agradecemos a todas las personas que se han sumado, no solo ahorita, sino desde hace bastante tiempo en ayudar a esta comunidad”, resaltó la concejala indígena Sekiris Salazar, antes de iniciarse el acto de promoción.

Marianny González, una de las estudiantes, de entre los 11 alumnos, seis promovidos a primer grado y cinco que cerraron su etapa de educación primaria para comenzar, próximamente, Media General, tomó la palabra, iniciándose una ruta de conmemoración y emotividad, más al ser una jovencita wayúu dando el discurso en un escenario tan distinto y único para ella.

“Llegamos a un logro académico que se dice fácil, pero que tiene mucho de esfuerzo y constancia. Para nosotros cada niño, joven y adulto que estudia y avanza en sus estudios es una victoria colectiva”, dijo la joven, sabiéndose que ella dejará la escuela que conoce y, en octubre, comenzará su primer año en el liceo Domitila Flores.



Para los niños y jóvenes fue un hermoso recuerdo la III Promoción.


Benedicta Morillo, delegada nacional de los Pueblos Indígenas, saludó en wayuunaiki, su idioma ancestral, recordando a todos cómo entre los aborígenes, la identidad y raíces no se pierden, se mantienen y extienden su presencia, como se observó en el acto, con las docentes y concejala, luciendo sus mantas wayúu, su  traje típico y exhibiéndose, en el salón,  artesanías creadas por las manos prodigiosas de las comunidades originarias.

Los diplomas y las medallas, entregadas a cada niño y niña, tienen para las docentes de intercultural bilingüe del plantel Puente Blanco II, sabor a satisfacción plena.

“Orgullosa de estar aquí en este evento tan bonito. Orgullosa de estar con ese pueblo indígena”, expresó la directora de esa institución, Jetzabel Contreras, visiblemente emocionada por la actividad y anhelando que, con la suma de voluntades, la escuela prontamente tenga una planta física edificada.

 “Hacemos un llamado a los entes que nos ayuden en la parte de la infraestructura. Esas son metas y retos. Ahorita atendemos 26 estudiantes, para el próximo año aumentó la matrícula. Se les atiende a los niños con cariño y esfuerzo”, comentó Contreras sobre un anhelo colectivo.

La docente Johanny Bravo (de izquierda a derecha), Yuris Gómez, madrina de la III 
Promoción, las docentes Yulitza Bracho, Mariela Rodríguez, la directora de la escuela 
Puente Blanco II, Jetzabel Contreras y la concejala indígena Sekiris Salazar.




Las docentes entregan el reconocimiento a Miguel Atencio, líder de la 
comunidad indígena.

Roxana Mogollón, Enlace Municipal del Cnae recibió el reconocimiento
de manos del padrino de la III Promoción, concejal Dixón Rivera.





Sekiris Salazar, Roxana Mogollón, Dixón Rivera, Yuris Gómez, el Coronel Gilberto 
Villamizar, director de Polilagunillas, quien recibe el reconocimiento, Johanny Bravo,
Miguel Atencio, Mariela Rodríguez, Jetzabel Contreras, Ana Clemente; la docente Yulitza Bracho también estaba presente, aunque no se aprecia desde este ángulo de la foto.

La madrina de la tercera promoción, Yuris Gómez, organizadora del Psuv Lagunillas, mencionó que el acto, además de dignificar a los niños wayúu, reflejó que existe un deseo dar continuidad al compromiso socialista del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, en  impulsar la participación de los pueblos indígenas.

“Nos sentimos identificados y es para mí un honor ser madrina de esta promoción y acompañarlos, agradecida con la concejala Sekiris (Salazar), con toda esta comunidad, que siempre que le comento a la concejala, tengo un afecto especial para los pueblos indígenas, vamos a seguir apoyando a estos niños y a estos jóvenes que quieren superarse y quieren avanzar, porque es el futuro de la Patria y es lo que queremos todos”, refirió Gómez sobre los lazos que la unen las comunidades étnicas.

El padrino de la promoción, concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas, reiteró la relevancia de estar y compartir con los niños y jovencitos en este acto “es la única escuela indígena que tenemos en el municipio en actividad exclusiva, porque solamente hay alumnos que pertenecen a la etnia wayúu”, recalcó.

La celebración tiene, además, el vínculo con la fecha del Día de los Pueblos Indígenas, conmemorado el pasado 9 de agosto. “Por iniciativa de nuestra concejala Sekiris Salazar, que es presidenta de la Comisión (de Pueblos Indígenas), le solicitamos a la Cámara Municipal nos permitieran el espacio para dignificar este evento tan hermoso y resaltar nuestra condición de principios y valores socialistas”, subrayó el concejal Rivera sobre la esencia de visibilidad que ahora tienen las etnias aborígenes venezolanas.

 En el acto, además de entregar los diplomas y medallas a los estudiantes, se otorgó un reconocimiento a los padrinos, autoridades e invitados especiales. Los niños también recibieron obsequios en forma de morrales de la madrina y de la dirección de Polilagunillas.

 





Docente Yulitza Bracho, Yermari Chirinos y el Coronel Gilberto Villamizar.

Docente Johanny Bravo, Migueidys Atencio y el concejal y padrino de la 
promoción, Dixón Rivera.




Concejala Sekiris Salazar, Miguilys Atencio y la madrina de la 
promoción Yuris Gómez.

Diego González y Ana Clemente directora del Centro de 
Desarrollo de la Calidad Educativa Parroquia
Venezuela.










La directora de la escuela Puente Blanco II, Jetzabel Contreras, Miguel Atencio
y la docente Yulitza Bracho.


La docente Mariela Rodríguez, Jeimileth Chávez, Roxana Mogollón, Enlace
Municipal del Cnae.

Concejala Sekiris Salazar, Marianny González, Coronel Gilberto 
Villamizar, director de Polilagunillas.

Euyanny Zabala, coordinadora parroquial, Carlos Atencio y Yuris Gómez, 
madrina de la promoción.

Concejal y padrino de la promoción, Dixón Rivera, Jesús Atencio y Yalimar 
Rodríguez.



III PROMOCIÓN:

 

Para Primer Grado:  Diego Humberto González, Jeimileth Chávez, Miguel Atencio, Migueidys Atencio, Miguilys Atencio y Yermari Chirinos.

 

Para Primer Año:  Carlos Atencio, Danielis Gil, Enmanuel Martínez, Jesús Atencio y Marianny González.


Reconocimientos Especiales:

 

Docentes de Intercultural bilingüe de la UEN Puente Blanco II: Yulitza Bracho, Mariela Rodríguez, Johanny Bravo y la directora de esa institución, Jetzabel Contreras.

 

A los Invitados:

 

Ana Clemente, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Parroquia Venezuela, Roxana Mogollón, Enlace Municipal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Christina Nuhlen, supervisora territorial, Euyanny Zabala, coordinadora parroquial, Miguel Atencio, líder de la comunidad, Coronel Gilberto Villamizar, director de Polilagunillas, Yuri Gómez y Dixón Rivera, los padrinos de la III Promoción.
















Los docentes de Intercultural Bilingue de El Danto, estudiantes presentaron la Yonna,
 danza wayúu.


 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Concejales del Psuv solicitaron al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas informe quién está ejerciendo las funciones del alcalde

  Los concejales de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Lagunillas, estado Zulia, solicitaron, este lunes 05 de agosto de 2024, al presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Javier Africano información sobre quién está ejerciendo las funciones del alcalde en esta localidad.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas

  El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificiación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

“Es vergonzoso solicitar el cambio de nombre de Ciudad en Jefe Rafael Urdaneta por el del genocida Alonso de Ojeda”

De irrespetuoso calificó el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Cámara Municipal de Lagunillas, la solicitud de cambiar el nombre de la ciudad capital General en Jefe Rafael Urdaneta para “restituir” la denominación anterior: “Ciudad Ojeda”, Y más desconsiderado, en su opinión, fue realizar la “discusión” del proyecto de Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, este 11 de octubre, veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena y, solicitar que la parroquia Paraute, que reivindica al pueblo añú, originario de Lagunillas de Agua, lleve de nuevo el nombre del invasor español Alonso de Ojeda.